Ciudadanos anuncia las "enmiendas esenciales" que llevará a las negociaciones previstas para las cuentas de 2018

- El portavoz de Cs Cartagena asegura que su Grupo ha hecho un esfuerzo enorme por reducir el número de enmiendas previstas y facilitar así las negociaciones con el resto de formaciones políticas, "son económicamente viables, necesarias y la mayor parte responden a obligaciones presupuestarias que tanto PSOE y MC cuando gobernaba se comprometieron a ejecutar en años anteriores"

El Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena ha anunciado hoy algunas de las enmiendas que presentará como "esenciales" en las próximas negociaciones previstas con los grupos políticos de Partido Popular y Movimiento Ciudadano. El portavoz de la formación naranja, Manuel Padín, ha informado que tras la negativa de la alcaldesa de Cartagena a cumplir, en todos sus términos, con el acuerdo plenario para constituir una mesa de negociación en el seno de la Comisión de Hacienda e Interior para negociar, entre todos, las cuentas municipales de 2018, "nos nos queda otro remedio que trabajar para buscar otras mayorías que posibiliten la inclusión de las aportaciones de nuestro Grupo a los presupuestos".

El Grupo Ciudadanos ha informado que, de la batería de enmiendas que tiene preparadas, ha seleccionado en función de su necesidad y demanda pública, cuatro propuestas que consideran "fundamentales" que suman 740.000 euros y una propuesta para comprometer la inversión de superávit.

Compromisos de ejecución del superávit

Ciudadanos asegura ser consciente de que el Plan de Barrios y Diputaciones (apenas 450.000 euros para 2018) anunciado por el Gobierno regional y asumido obedientemente por el Gobierno de Cartagena del PSOE es "una broma de mal gusto" que no va a frenar la sensación de abandono y las inmensas necesidades que tienen los barrios y diputaciones más necesitados de Cartagena. Ese dinero, junto con la paralizada ejecución de los presupuestos participativos y el incremento de las Juntas Vecinales, "no es suficiente ni de lejos para afrontar asuntos como el Plan Fénix que los vecinos están esperando como agua de mayo", ha asegurado Padín.

Por ese motivo, Cs va a proponer en su reunión con PP y MC que se llegue a un pacto entre las tres formaciones para reservar un elevado porcentaje del superávit, una cifra que podría rondar los 2.5 millones de euros, para cubrir de manera prioritaria las principales necesidades de los barrios y diputaciones más maltratados.

"Tenemos la mayoría necesaria para conseguirlo a través del Pleno ordinario, pero sería positivo que encontráramos vías de entendimiento para concretar a través de mociones conjuntas lo que queremos hacer", ha explicado Manuel Padín que aclara que "proponemos esto porque una vez analizado el borrador entendemos que el PSOE ha vuelto a discriminar a estas poblaciones, y ha preferido llenar los bolsillos de sus afines".

Proyecto para la peatonalización y construcción de un parking disuasorio frente al Hospital Santa Lucía

Ciudadanos ha recordado que mejorar el acceso peatonal al Hospital Santa Lucía fue una de sus enmiendas a los presupuestos de 2017 (por valor de 300.000) que el Gobierno no fue capaz de ejecutar, a pesar de que el proyecto técnico estaba ya redactado y preparado para su licitación en la mesa de contratación. "No creo que nos encontremos con la resistencia de ninguna formación política a esta reivindicación histórica de los vecinos de Cartagena", ha señalado Manuel Padín que considera que "no vamos a tolerar que pase otro año sin ver cumplido este objetivo al que se comprometió con su palabra el anterior alcalde en el pleno de presupuestos 2017".

El objetivo es la construcción de un aparcamiento disuasorio frente al Hospital Santa Lucía con una capacidad aún por determinar pero que superará ampliamente las 100 plazas, con la posibilidad de crear un área de servicios para autocaravanas para aproximadamente 70 plazas. Una vez licitado, el plazo de ejecución según el proyecto técnico al que ha tenido acceso Ciudadanos será de cuatro semanas, tras las cuales, habrá que sacar a licitación las obras que podrían alcanzar los 250.000 euros.

Ciudadanos ha informado que esta propuesta incluye solicitar a Demarcación de Carreteras del Estado que regule e incorpore pasos de peatones semafóricos en el tramo de la CT-33 para facilitar el tránsito de personas. La CT-33 es uno de los accesos a la ciudad de Cartagena; en estos momentos, este tramo de autovía sirve de conexión entre el Puerto de Cartagena, y la A-30, pero es también una barrera entre los barrios de Santa Lucía, Los Mateos y el de Lo Campano. A pesar de ello, debido a la cercanía de ambas poblaciones se ha convertido en una zona habitual de tránsito de personas y ciclistas. Las personas caminan por los laterales produciéndose situaciones de riesgo. Las franjas junto al arcén no reúnen los requisitos de senda peatonal o carril bici, y por tanto requiere una inversión para acondicionarlo. Además, no existe aparcamiento disuasorio en las inmediaciones del barrio ni en los aledaños del Hospital Santa Lucía, dándose la circunstancia de que la única forma de aparcar un vehículo en el mismo es en un aparcamiento privado de elevado coste.

Mejorar la oferta y la actividad de la Agencia de Desarrollo y Empleo

Otras enmiendas esenciales de Ciudadanos buscan aumentar el presupuesto de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) para incluir un plan de colaboración público-privado, "una estrategia estructurada de diversos convenios de colaboración para favorecer la integración de desempleados de larga duración en el mercado laboral a través de programas y ayudas que les permitan reciclarse y adaptarse a los nuevos requerimientos del mercado y promover su contratación", ha explicado Manuel Padín. La formación naranja también quiere que se preparen ayudas dirigidas a apoyar el retorno del talento a Cartagena, facilitar el establecimiento en Cartagena de personas que actualmente residen en el extranjero o fuera de la Comunidad Autónoma y quieren regresar.

Además, Ciudadanos también quiere que se integre un programa diseñado por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cartagena para crear un circuito de emprendimiento a partir de la figura del mentor y el tutor en sectores innovadores y que se potencie el Observatorio del Empleo en Cartagena; en opinión de Cs está funcionando "a medio gas" y requiere la incorporación de nuevas herramientas para facilitar la creación de nuevos negocios, la optimización de los que ya existen, y que permitan realizar estudios de micromarketing a pequeñas y medianas empresas y autónomos, que no disponen de un departamento de marketing propio como las grandes empresas. "Si el Ayuntamiento necesita sacar a licitación un contrato para la gestión de este servicios, tendrá que hacerlo, y para ello creemos que 30.000 euros es una cifra que se aproxima a la licitación necesaria, como han hecho en otras ciudades españolas".

Ciudadanos valora la asunción de todas estas medidas en 300.000 euros.

Segunda fase de las enmiendas naranjas de 2017

Parque Torres

La formación también pondrá encima de la mesa la necesaria continuación del plan de mejora del Parque Torres, tras las actuaciones el año pasado en el Auditorio y tras la instalación de un aseo portátil.

Entre las acciones necesarias, el portavoz de Ciudadanos pide replantear los accesos para facilitar las visitas a las personas mayores, a los discapacitados, y a las familias que traen a sus niños, "las empinadas rampas, la ausencia de aparcamientos, y la dificultad para acceder en coche son barreras que disuaden a muchos potenciales visitantes y en Ciudadanos creemos que existen fórmulas para superarlas y que no requieren una inversión millonaria." Por otra parte, Manuel Padín, considera que se debe sacar cuanto antes a concurso público el restaurante de titularidad municipal, solucionar la falta de mantenimiento, recuperar los espacios verdes, los juegos infantiles, y mejorar el mobiliario urbano. Además, Cs quiere se aumenten las actividades, reforzar el centro de interpretación, y la promoción de la zona a través de campañas de comunicación ambiciosas.

Ciudadanos valora esta segunda fase del plan de mejora del Parque Torres en 150.000 euros.

Retorno del Talento

Se trata del primer proyecto de retorno de talento en el municipio de Cartagena y su objetivo es fortalecer el vínculo entre los jóvenes emigrantes cartageneros con su tierra y generar oportunidades, favoreciendo el contacto entre los profesionales emigrados que quieren volver y las empresas locales que demandan talento y experiencia internacional.

La Junta de Gobierno Local incluyó el pasado 2 de febrero la propuesta que Cs trasladó a través de una enmienda a las cuentas de 2017 (30.000 euros) para poner en marcha el programa 'Retorno de Talento a Cartagena'. Con este programa se espera conseguir en una primera fase el contacto entre el Ayuntamiento y una comunidad de 60 jóvenes emigrantes de Cartagena que quieren retornar. Se les ofrecerá asesoramiento vía Skype a través de un equipo de mediadores. Una vez creada la comunidad, se procederá tanto al contacto con empresas de Cartagena como a la publicación de ofertas de empleo adecuadas a la capacitación de los profesionales emigrantes.

Además, se elaborará un mapa de recursos públicos disponibles en la Concejalía de Juventud en el que figuren tanto los profesionales que pueden participar en el programa como los servicios precisos. También se confeccionará un plan de comunicación para atraer a los emigrantes y dar a conocer el proyecto tanto al tejido empresarial como a la sociedad en general.

Cs señala que la aportación para continuar este plan es de 30.000 euros.

Medidas de Seguridad en el Castillo de la Atalaya

Las medidas de protección para evitar que regrese el nivel de abandono que presentaba el Castillo de la Atalaya, a la espera de su restauración integral, son manifiestamente insuficientes.

"Se ha colocado una endeble puerta de madera con un candado que fue reventado a las pocas horas de ponerlo; es demasiado fácil acceder al interior por lo que se requiere otro tipo de portón de entrada". El portavoz añade que "para el hueco en uno los flancos se han limitado a colocar un mero travesaño sostenido con un par de pedruscos; me parece que no hay nadie en Cartagena que pueda pensar que estas medidas de protección son serias". Por lo expuesto, Ciudadanos va a proponer una nueva partida para mejorar la seguridad de este emplazamiento histórico, mientras llega la inversión para su restauración completa. La asignación económica no ha sido calculada todavía, pero la formación naranja considera que no debería superar los 10.000 euros.

Conclusiones de Cs

El portavoz de Cs Cartagena asegura que su Grupo ha hecho un esfuerzo enorme por reducir el número de enmiendas previstas y facilitar así las negociaciones con el resto de formaciones políticas, "son económicamente viables, necesarias y la mayor parte responden a obligaciones presupuestarias que tanto PSOE y MC cuando gobernaba se comprometieron a ejecutar en años anteriores". En cuanto a la bajada del agua, condición histórica de Cs para dar su apoyo a los presupuestos de 2017, "estamos convencidos de que el anuncio de la rebaja en el recibo del agua se va a producir de manera inminente, y nos mantenemos a la espera de lo que dictamine la Junta de Precios mañana".

"Podemos limar alguna cosa, el incremento o reducción de alguna partida, pero estas enmiendas y el compromiso para los barrios y diputaciones son la consecuencia de un ejercicio de responsabilidad y compromiso de este Grupo para con los habitantes de Cartagena; se han quedado fuera de momento un buen número de enmiendas que pretendíamos llevar al Pleno y por las que seguiremos luchando, como la adecuación de los parques infantiles, el plan de sombra para los espacios abiertos públicos y zonas infantiles, o la enfermería escolar en guarderías públicas, pero entendemos que tenemos que sacrificar cosas para conseguir llegar a un consenso", ha explicado Manuel Padín.

...

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES