El ciclo Encuentros de Autor del Premio Mandarache concluye con la visita de Cristina Fernandez Cubas

Un jurado compuesto por más de 6.000 jóvenes será el encargado de elegir al ganador de esta edición

Más de 600 alumnos se han congregado en el paraninfo de la Universidad Politécnica de Cartagena para asistir a la presentación del libro de relatos La habitación de Nona, de Cristina Fernández Cuba, con el que finaliza el ciclo de encuentros de autores del Premio Mandarache 2018.

La autora de este libro de relatos, que ya le valió el Premio Nacional de Narrativa en 2016, el Premio de la Crítica en 2015, y que opta ahora al Premio Mandarache 2018, ha presentado este martes 10 de abril su novela en Cartagena. El concejal de Cultura, educación y Juventud, David Martínez, y la profesora del I.E.S Carthago Spartaria de La Palma, Antonia Hernández, han acompañado a la escritora durante el acto.

Cristina Fernández Cubas, se ha mostrado entusiasmada en su paso por Cartagena, al mismo tiempo, la escritora ha mostrado su sorpresa porque, como ha indicado, “nunca había tenido la oportunidad de hablar de su obra ante un público tan numeroso” como el que hoy se ha dado cita en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Cartagena. Durante su intervención ante los estudiantes, Fernández Cubas ha presentado su novela La habitación de Nona, en la que mediante relatos hace un recorrido por la infancia, la madurez, la soledad y la familia, y tras la cual ha contestado a las preguntas que los jóvenes le han formulado.

La visita de la autora catalana ha puesto el broche de oro a una edición del Premio Mandarache muy especial, ya que en esta décimo tercera edición “se han batido todos los récord de participación en la historia del proyecto”, según ha señalado el edil de cultura. Martínez, también ha manifestado su emoción por conocer a los ganadores de los Premios Mandarache y Hache, que se conocerán el próximo 9 de mayo, fecha en la que se entregarán los galardones en el Auditorio El Batel.

Por su parte, la profesora del I.E.S Carthago Spartaria de La Palma, Antonia Hernández, ha hecho hincapié en la importancia que suscita una autora de la talla de Cristina Fernández Cubas y, sobre todo, ha explicado la necesidad de seleccionar una novela como La Habitación de Nona para los estudiantes, puesto que los personajes principales son niños y adolescentes, con los que los jóvenes se pueden sentir identificados. Además, en esta novela se hacen guiños a cuentos tradiciones como Caperucita Roja o Hassel y Gretel, y “todos los finales son inesperados y sorprendentes, algo esencial para la consecución de un relato de calidad”, ha remarcado Hernández.

La visita de la autora, continúa por la tarde, a las 18:00 horas, en la biblioteca del ARQUA con una sesión especial con los quince jóvenes autores del taller Libreta Mandarache. Y para concluir el día, a las 19:30 horas mantendrá un encuentro abierto al público en general en la Fundación Cajamurcia. El miércoles 11 de abril finalizará su programa de actividades a las 11:00 horas en la Fundación Caja Mediterráneo, donde se encontrará con otros 200 estudiantes de secundaria.

Fernández Cubas es la tercera autora que visita Cartagena y participa en el encuentro del Premio Mandarache, anteriormente hicieron lo propio los dos autores que también optan al galardón. En enero, Juan Carlos Méndez Guédez visitó Cartagena y presentó su novela ante los estudiantes de secundaria. En el mes de febrero fue el turno de Julio Fajardo quien presentó su obra, Asamblea Ordinaria, y conversó con los jóvenes cartageneros.

Tras la conclusión del ciclo de encuentros de autor comienza la deliberación del singular jurado para otorgar los premios de esta edición. Más de 6.000 jóvenes serán los encargados de fallar el ganador del Premio Mandarache y Hache 2018, lo harán mediante voto telemático a través de la Web del proyecto, www.www.premiomandarache.es, del 23 al 26 de abril.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES