MC Cartagena y CTSSP reclamarán que una comisión estudie las compras realizadas desde Bomberos y Protección Civil

Los grupos municipales de MC Cartagena y Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) solicitarán, durante la próxima sesión ordinaria del Pleno del mes de abril, que se acuerde la puesta en marcha de una Comisión de Investigación sobre las compras que se realizan desde los servicios municipales de Extinción de Incendios y Salvamento (Bomberos) y Protección Civil. Esta acción pretende la optimización de las compras según las principales necesidades y el control del gasto, para reconducirlo a cuestiones prioritarias.

Actualmente, sólo una persona es la responsable de las compras de ambos servicios, dando como resultado que existan una serie de material y vehículos infrautilizados. Esta situación ha motivado que, a iniciativa de MC con la adhesión de Cartagena Sí Se Puede, se proponga el estudio de los motivos por los que hay material que se caduca sin ser utilizado o se dedique un gasto a la adquisición de vehículos cuya utilidad es dudosa por no ostentar competencias en determinadas actuaciones.

En la actualidad, ha reseñado la edil del Grupo municipal MC Cartagena, María José Soler, "en el Parque de Seguridad, contamos con un vehículo de catástrofes para emplear en caso de terremotos, que no se utilizará nunca, ni siquiera en caso de que se produjera dicho terremoto, puesto que de llegar a producirse, se activaría el nivel 2 y ya no sería competencia del Ayuntamiento de Cartagena, sino del Ministerio del Interior".

Igualmente, Soler ha añadido que "podemos decir que estando suprimidos en la actualidad los servicios de rescate en altura y subacuático, sin embargo, compramos material para los dos". Además, "en caso de accidentes de camiones cisternas, donde disponemos de vehículos de riesgo químico valorados en alrededor de un millón de euros, el material que transportan no se utiliza porque se requiere a la empresa del camión cisterna accidentado a que active los protocolos y hagan el trasvase de productos".

En ese contexto, María José Soler ha denunciado que hay "vacantes sin cubrir y jubilaciones próximas. Ya han transcurrido ocho años sin oposiciones en el servicio de Bomberos, cuerpo que demanda más personal, mejoras económicas por peligrosidad, mayor formación y adecuación de sus instalaciones".

Por último, la edil cartagenerista ha explicado que "en la Comisión debería comparecer el jefe de Bomberos y Protección Civil para que explique pormenorizadamente el material y los vehículos que tiene, en qué emplea el dinero y que justifique si esos gastos son necesarios o no, todo ello con el fin de optimizar el gasto del servicio".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES