Manuel Padín: "Ciudadanos hará todo lo posible para que Cartagena tenga los presupuestos que merece"

- "No quiero engañar ni alarmar a los ciudadanos ha señalado Manuel Padín- pero este clima crispado y dividido ha originado y está originando un problema enorme al municipio, y a todos los trabajadores públicos, porque la parálisis de multitud de proyectos necesarios para Cartagena se dilata en el tiempo y si no hacemos nada para impedirlo, Cartagena va a sufrir un colapso y un retroceso económico y social peligroso."

El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha asistido hoy en la Sala de Concejales a la reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces municipales durante la cual la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha presentado su calendario de tramitación de los presupuestos del Ayuntamiento de Cartagena para el año 2018. "El calendario propuesto -según Manuel Padín- tiene unos plazos demasiado ajustados y no creemos que faciliten las negociaciones, y sospechamos que no responden a una verdadera voluntad negociadora y de diálogo, sino todo lo contrario, creemos que es la manera perfecta de fracasar en su intento de alcanzar una mayoría que posibilite la aprobación del presupuesto".

Tras la reunión y en rueda de prensa, el portavoz naranja ha explicado que "aquí hay varias cuestiones que nos parecen fundamentales: en primer lugar, no podemos enmendar algo que no se ha hecho ni terminado, si este borrador no llega a la Junta de Gobierno con todos los informes preceptivos, con la memoria económica, con una previsión de ingresos real, y con las cuentas de Casco Antiguo y la ADLE claras, no podemos (nadie puede) aportar enmiendas". Por otro lado, sabemos por un informe de la anterior interventora que para que lleguen las cuentas municipales al Pleno antes deben aprobarse los presupuestos de los organismo autónomos, el de la ADLE, y el de Casco Antiguo, lo cual nos parece lógico y normal.

En cuanto a los presupuestos de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo, Manuel Padín ha aclarado que envió un borrador de sus enmiendas el 14 de marzo a la propia alcaldesa de Cartagena, "a pesar de que una nota del Ayuntamiento señaló ayer que no presentamos esas enmiendas de manera correcta, lo cierto es que en ningún momento pudimos concretar nuestras aportaciones, porque nadie desde el Gobierno se interesó en convocar una reunión previa... y eso que tuvieron dos semanas para hacerlo". Para Manuel Padín, si las cuentas de la ADLE no han salido adelante, es porque nadie desde el Gobierno ha querido negociarlas".

Por último, el portavoz local de la formación naranja ha señalado que durante la reunión de la Junta de Portavoces ha preguntado directamente a la alcaldesa de Cartagena si esa reunión estaba vinculada a la ejecución del acuerdo plenario para constituir un espacio de negociación de los presupuestos en la Comisión de Hacienda e Interior. Ana Belén Castejón no ha querido responder con claridad, "y eso es algo que no nos sorprende cuando hace unos días, públicamente, aseguró que no quería acatar el mandato plenario".

"No quiero engañar ni alarmar a los ciudadanos ha señalado Manuel Padín- pero este clima crispado y dividido ha originado y está originando un problema enorme al municipio, y a todos los trabajadores públicos, porque la parálisis de multitud de proyectos necesarios para Cartagena se dilata en el tiempo y si no hacemos nada para impedirlo, Cartagena va a sufrir un colapso y un retroceso económico y social peligroso."

En cuanto a la actitud que mostrará Ciudadanos en los días que quedan por delante hasta que llegue el Pleno donde se debatan las cuentas, Manuel Padín ha asegurado que "nuestro Grupo tratará de ser un factor de estabilidad y gobernabilidad, como lo fuimos en 2016 y en 2017 a pesar del trato que recibimos por parte del dirigente de MC, y haremos todo lo que esté en nuestra mano para que este Ayuntamiento pueda trabajar e invertir sobre unos presupuestos municipales justos, positivos, y equilibrados".

"Los ciudadanos no se merecen que se especule políticamente con algo tan importante como el presupuesto, ellos merecen un documento contable intachable y un nivel de ejecución alto y controlado", ha indicado Padín que ha insistido en la necesidad de fiscalizar las inversiones, "controlar por ejemplo, que el dinero que se ha gastado en La Atalaya ha sido bien empleado, o que los alimentos que se dispensan a las familias que peor lo están pasando, realmente llega en condiciones".

"Espero que la señora Castejón recapacite porque desde Ciudadanos entendemos que debe ser el Gobierno quien dé los primeros pasos, y confío en que entienda que no tiene mayoría absoluta sino todo lo contrario, que presente un borrador de presupuestos impecable aprobado en Junta de Gobierno, que convoque la Comisión para negociar entre todos las rectificaciones y enmiendas que se susciten, y saquemos a Cartagena del bloqueo, que para eso nos pagan", ha concluido Manuel Padín que ha añadido que "si no lo hace, los grupos de la oposición presentaremos nuestras enmiendas de manera acordada y saldrán adelante porque tenemos la mayoría necesaria para hacerlo; lo que haga después la señora Castejón ya es una decisión personal, política y moral que ella deberá tomar".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES