La IX edicion de Abril Libro llenara de letras femeninas Cartagena

El tema central de la presente edición será la Igualdad, a través de la figura de la mujer en el ámbito de las letras

La 9ª Edición de “Abril Libro” estará dedicada, a la igualdad, con la puesta en valor de los méritos de las mujeres en este ámbito. Con ello se pretende hacer justicia a las figuras femeninas que en épocas anteriores no pudieron gozar del reconocimiento que merecían.

Así, Cartagena se vestirá de literatura para celebrar el Día del Libro, que tendrá lugar el próximo lunes 23 de abril, aunque desplegará sus actividades durante la semana del 18 al 27 de abril.

El concejal del área de Cultura,David Martínez; la responsable de las Bibliotecas Municipales, Carmen Rodal; y el coordinador del Encuentro de Autores en Cartagena (ELACT),Francisco Marín, se han dado cita para presentar las actividades programadas.

El concejal de Cultura, David Martínez, ha hecho hincapié en la importancia de enarbolar la bandera de la igualdad en todos los ámbitos de la cultura, por ello, se hace imprescindible dedicar la presente edición a las figuras femeninas más relevantes en este campo.

Además, el concejal de Cultura, ha remarcado la necesidad de centrar algunas de las actividades más importantes de la programación por el día del libro, en la figura del personaje creado por la escritora sueca Astrid Lindgren, Pipi Calzaslargas. Tal como ha enfatizado el edil de Cultura, “este personaje es un paradigma de la libertad más absoluta, es fuerte y rebelde” y, además, se trata un personaje que ha sido muy popular en nuestro país durante varias décadas.

Algunas de las actividades que tendrán como denominador común la figura de este personaje de ficción son los Talleres de repostería, que se llevarán a cabo en distintos puntos de Cartagena y el espectáculo infantil “Pipi y los piratas”, a cargo del grupo Pepa y Los Bichejos.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DURANTE LA SEMANA

Durante toda la semana se sucederán las actividades que conmemoran el día del libro. Algunas de las cuales ponen en relieve la temática central elegida para la presente edición, así, la actividad “Voces para...las Sinsombrero”, es una lectura encadenada que pone voz a autoras de la Generación del 27 y que, además, estará amenizado por el grupo de cámara de la Joven Orquesta de Cartagena. Para poner el broche final a esta semana de actividades y encuentros literarios, está programada una visita nocturna teatralizada bajo el nombre “Leyendas de Mujeres”. Del mismo modo, se realizará el II Concurso de Marcapáginas, cuyo plazo permanecerá abierto del 3 al 23 de abril (ambos inclusive).

Por su parte,la responsable de las Bibliotecas Municipales de Cartagena, M.ª Carmen Rodal, se ha hecho eco de algunas actividades que conmemoran el Día del Libro, tanto dentro como fuera de Cartagena, y a las que ha tenido a bien invitar a todo aquel interesado en algunos de los temas tratados. Rodal, también ha querido destacar, las presentaciones de obras literarias que se realizarán bajo el amparo del programa “Leer, pensar e imaginar”, desarrollado por la Red de Bibliotecas, junto a Cartagena Piensa. Así, “No está el horno para cruasanes”, de la joven escritora Shirin Klaus, se presentará el martes 24 de abril; y la novela “Nocturne: historias de sexo y muerte”, del autor Claude Lalumière será presentado por Lola Guitiérrez.

Francisco Marín, codirector de Elact, ha detallado algunas de las actividades que componen la programación de esta VI edición, que se desarrollará del jueves 19 al sábado 21 de abril. Marin, ha agradecido la acogida que ha tenido esta iniciativa año tras año. Las dos primeras jornadas se iniciarán con seminarios abiertos para todo el público. Por su parte, la Mesa Redonda “Cartagena Literaria” es una de las actividades más importantes de la programación y en palabras del Codirector de Elact, “Lo que se pretende con ella es dar notoriedad a algunas de las obras literarias más importantes de Cartagena". Además, entre las actividades propuestas para estos tres días destacan el Recital de Poesía de jóvenes autores y el VI Premio de microrrelatos “Lola Fernández Moreno” que este año ha sido todo un éxito de participación al recibir más de 1200 trabajos presentados a concurso, cifra que duplica la participación con respecto a años anteriores.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES