Ciudadanos consigue que el Gobierno desarrolle un Plan Integral para mejorar el transporte urbano en Cartagena

- La formación naranja también logra que el Ayuntamiento de Cartagena se adhiera a la Red Española para el Desarrollo Sostenible y que se sume al manifiesto 'Compromiso de las Ciudades con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible'

- Ciudadanos lamenta la negativa de PSOE y el PP para buscar respuestas a las demandas de los vecinos de Buenos Aires en una mesa de trabajo

Con motivo a la información publicada por el diario La Verdad con respecto al servicio de autobuses en La Palma, y a la publicada por el diario La Opinión sobre el incumplimiento de la moción aprobada en el Pleno para poner en marcha un servicio de autobuses que conectara las localidades de Los Urrutias con Los Nietos y El Algar, Ciudadanos ha defendido hoy una moción para exigir al Ayuntamiento de Cartagena a que se deje de parches y aborde de una vez por todas las carencias en el servicio de transporte colectivo de una manera global. Manuel Padín ha asegurado que "no podemos ponernos a trabajar sólo cuando los vecinos explotan, se requiere un informe con un análisis detallado, ordenado y priorizado de las muchas necesidades que existen, que no es sólo en La Palma o en Los Urrutias".

Por esto, Ciudadanos ha propuesto que se desarrolle un Plan Integral para la optimización del transporte colectivo de viajeros por carretera en el municipio que tenga como base previa la realización, por parte de los técnicos municipales, de un informe detallado sobre las necesidades en transporte urbano que existen en Cartagena.

Residencial Buenos Aires

Los vecinos del Residencial Buenos Aires en Molinos Marfagones recogieron hace unas semanas medio millar de firmas con el objetivo de reducir el aislamiento y el abandono y para demandar las instalaciones y los servicios prometidos por las administraciones públicas desde hace años.

Los residentes de Buenos Aires, más de 300 personas, exigen la construcción de una rotonda de acceso a la intersección con la RM 332, así como un carril bici o senda ciclable hasta Molinos Marfagones, como la que ya existe entre Santa Ana y su Polígono. Consideran urgente una mejora en la frecuencia de paso del servicio público de autobuses para que adapte su horario a las necesidades reales de los vecinos. Además, han pedido la construcción de un local social para actividades y reuniones vecinales y nuevas instalaciones deportivas y recreativas. También consideran necesario que el Ayuntamiento y la Comunidad apliquen medidas que favorezcan y promuevan el nacimiento de una zona comercial y un centro educativo.

Con motivo de estas reclamaciones, el Grupo Ciudadanos ha pedido hoy en el Pleno a través de una moción defendida por el portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, que se constituya una Mesa de Trabajo con la participación de todos los grupos municipales, técnicos del Ayuntamiento y de la Comunidad y una representación de los vecinos del Residencial Buenos Aires, "el objetivo era encontrar una solución consensuada para todos estos problemas, pero lo visto el bloque PSOE y PP no están por la labor, ellos tendrán que explicar ahora por qué han votado así a los vecinos", ha lamentado Manuel Padín. La propuesta ha sido rechazada por los votos en contra de PP y PSOE y ha contado con la abstención de CTSSP-Podemos y MC.

En el debate posterior, el portavoz ha recriminado a la portavoz de Podemos, Pilar Marcos, su argumentos para no apoyar esta moción, "ha preferido usar el tiempo de debate para hacer otro de los infumables mítines políticos de Podemos, plagados de mentiras, medias verdades y trastornos conspiranoicos". Manuel Padín ha asegurado que seguirá tratando de encontrar otras vías para resolver los problemas de estos vecinos.

Cartagena se adhiere a la REDS

A principios de 2015 nació la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS). Entre sus objetivos se encuentra movilizar y sensibilizar a la sociedad española, a las instituciones públicas y al sector privado para que conozcan de manera más rigurosa los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como favorecer la incorporación de estos retos a las políticas públicas. La REDS pretende ayudar a las entidades en la resolución de problemas prácticos sobre desarrollo sostenible y centra su actividad en cuatro áreas prioritarias: energía, agua, biodiversidad y género.

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha propuesto hoy que el Ayuntamiento se adhiera a esta red; la propuesta ha recibido el apoyo de todos los grupos políticos. Según ha señalado el concejal de Cs, Alfredo Nieto, "con su inclusión, Cartagena podrá conocer los proyectos de desarrollo sostenible organizados por miembros de la red, es decir, las iniciativas locales o regionales que puedan suponer importantes contribuciones al desarrollo sostenible; y ser asesorados para el diagnóstico de los retos en este ámbito de carácter local y para la elaboración de estrategias".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos ha explicado que "lo hemos dicho en múltiples ocasiones, Cartagena no puede vivir aislada del mundo, y hasta el momento, ha estado excluida de todas las redes de colaboración que se han impulsado a nivel nacional y eso es algo que nuestro Grupo Municipal está sabiendo corregir con sus mociones".

Agenda 2030

En septiembre de 2015, la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN), matriz de la REDS impulsó una declaración global para las ciudades con motivo de la aprobación de la Nueva Agenda de Sostenibilidad. La moción que hoy ha defendido Ciudadanos también ha incluido la adhesión del Consistorio a esta declaración. Alfredo Nieto ha explicado que "la REDS y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) apoyan este manifiesto y han instado a todos los ayuntamientos españoles a firmar esta Declaración de compromiso de las ciudades con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, y espera que paulatinamente, el resto de municipios de la Comunidad se unan a estos objetivos tan nobles".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES