MC: PSOE y PP mantienen su línea de opacidad y obstaculizan la fiscalización de las justificaciones de las subvenciones a los grupos municipales

Todos los partidos, menos PSOE, reclaman el arreglo de la cubierta de la piscina de La Aljorra

Esta mañana, los partidos tradicionales con mayor representación en el Consistorio, PSOE y PP, se han consolidado como el eterno binomio que se alía para evitar que los cartageneros conozcan la verdad.

Hoy, han hecho caso omiso a las razones esgrimidas por la concejal de MC Cartagena, Isabel García, quien ha solicitado remitir al Tribunal de Cuentas, en un plazo máximo de diez días, el expediente completo sobre asignaciones a los grupos políticos acordado durante la sesión plenaria de 27 de mayo de 2016, a propuesta de la formación cartagenerista, para la fiscalización de las justificaciones de las subvenciones a los grupos municipales. El objetivo buscado era iniciar las acciones que correspondan en el caso de que se infringiera el artículo 73.3, de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.

Al hilo de este fin, García ha recordado que, en cumplimiento del referido acuerdo de mayo de 2016, como concejal de Hacienda, durante el mes de junio de ese mismo año, solicitó "a los distintos grupos municipales la contabilidad desde el 1 de julio de 2011 al 31 de mayo de 2016".

El texto ha pretendido esquivar las trabas impuestas por PP y PSOE para continuar la labor de fiscalización, al no aportar justificación alguna. Ello, a pesar de existir informes de la Intervención Municipal que inciden en la infracción del citado artículo, coincidentes con los de Asesoría Jurídica, pues los emitidos por el director de ésta admiten las justificaciones con la fórmula "si existe justificación contable", lo que quiere decir, evidentemente, que al no existir, tal y como señala la Intervención, se produce una infracción.

Desgraciadamente, PSOE y PP han hecho valer su superioridad numérica en el Ayuntamiento para eludir su responsabilidad con los vecinos, así como la necesidad de garantizar la limpieza democrática cuando las dudas sobre el destino de dinero público cada vez alcanzan mayor repercusión.

Conviene recordar que, ayer, el diario digital de información general 'El Confidencial' se hizo eco del dudoso uso que PSOE y PP hicieron de una significativa cantidad asignada a ambos grupos municipales.

Cubierta de la piscina de La Aljorra

A propuesta de la edil Isabel García, el Pleno ha refrendado la iniciativa de MC de instar al Gobierno municipal a tramitar, en la próxima Junta de Gobierno, una modificación presupuestaria para acometer la reforma de la cubierta de la piscina de La Aljorra.

La Corporación, con el único voto en contra del PSOE, ha dado el visto bueno al proceso de agilización de un proyecto concluido por las Concejalías de Deportes y Desarrollo Sostenible antes de la confirmación del incumplimiento del pacto de Gobierno por parte del PSOE el pasado 8 de enero.

La solución ideada contaba, además, con la financiación necesaria, ya que en la reunión de la Junta de Gobierno de 11 de diciembre se aprobó el compromiso de incluir en el presupuesto de 2018 la consignación a tal afecto.

En esta coyuntura, y ante la incapacidad resolutiva del Ejecutivo socialista de dotar al municipio de presupuesto, MC consideró imprescindible trabajar con eficacia en cuestiones como éstas, que no admiten más demora, ya que está causando un gran perjuicio a los vecinos que no pueden utilizar la instalación.

PSOE y PP, contra el patrimonio de su Comarca

La sesión plenaria ha continuado con la negativa de PSOE y PP a proponer a los actuales propietarios del Monasterio de San Ginés de la Jara y a las administraciones superiores del ámbito de Educación y Patrimonio a definir el uso indicado para este Bien de Interés Cultural, evidenciando de esta forma su nulo compromiso con la Comarca de Cartagena.

De este modo, han abortado proyectar a la empresa restauradora las necesidades en cuanto a equipamiento, que determinen el uso convenido, así como la culminación de la restauración y puesta en uso del conjunto monumental como referente de la Comarca.

MC ha continuado su protección y cuidado sobre el Monasterio, obstaculizado otra vez por el matrimonio socialista y popular. La formación cartagenerista ha continuado la línea de trabajo impuesta desde sus responsabilidades en la Alcaldía de Cartagena, impulsando su restauración y frenando su deterioro. La propuesta de la formación cartagenerista se ha centrado en la idoneidad de convertirlo en un Centro de Interpretación de la Historia, el Patrimonio y la Naturaleza del Mar Menor y la sierra de Cartagena, atendiendo a los múltiples factores que conforman el sitio arqueológico y su entorno, con el Mar Menor, el Parque Natural de Calblanque, Cueva Victoria, las minas Blancas de Las Matildes y Mina Blanca, etc.

Incremento de la seguridad en la RM F-37

MC Cartagena ha continuado su intervención promoviendo instar a la Dirección General de Carreteras de la CARM para que subsane las deficiencias existentes en el tramo de 1,5 kilómetros comprendido entre el núcleo de Los Ventorrillos, punto final de la F 37 en esta localidad y el centro escolar de la localidad 'Luis Calandre'.

El trayecto cuenta con deficiencias en dos de los puntos de su recorrido cuando llueve, haciendo impracticable el paso y circulación peatonal de sus usuarios, por falta de un drenaje de agua acumulada.

Mejora en el transporte urbano en La Palma

Al objeto de mejorar el servicio de autobús urbano en La Palma, el Pleno, tal y como ha solicitado Soler, ha exigido al Gobierno local que ponga en marcha un servicio completo Cartagena La Palma, a través de la sociedad Transportes Urbanos de Cartagena (TUCARSA), en las mismas condiciones que venían prestándose. Requiriendo, al tiempo, a las administraciones superiores para que remuevan los obstáculos que impiden un normal servicio dentro del término municipal.

Cabe recordar que, en las últimas fechas, la diputación de La Palma ha visto interrumpido su servicio de autobús urbano por la concesión a Globalia de la línea Alicante Cartagena del contrato de Gestión del Servicio Público de transporte regular de uso general de viajeros por carretera entre Alicante, Cartagena y Murcia.

MC ha resaltado que esta línea no puede afectar a un servicio urbano, pues el transporte a La Palma, territorial y funcionalmente, es competencia exclusiva del Ayuntamiento, por encontrarse en término municipal y discurrir íntegramente por él. El texto promueve el restablecimiento de los trece servicios diarios Cartagena La Palma que venía ofreciéndose, siendo TUCARSA la entidad indicada al respetar el itinerario habitual y urbano.

Senda ciclable para unir La Palma y Pozo Estrecho

Otra de las mociones refrendadas por el Pleno ha consistido en instar a la Dirección General de Carreteras de la CARM, competente en la explotación y titularidad de la carretera RM-311, para que sus técnicos elaboren y ejecuten un proyecto de conexión entre Pozo Estrecho y La Palma, a través de una senda ciclable, para uso y disfrute de ambos núcleos de población.

La actuación redundaría en un indudable beneficio para los residentes de ambas localidades que comparten un destacado número de servicios municipales locales y regionales, así como actividades en desarrollo económico del sector agrario e industrial. Más de diez mil personas se agrupan entre los dos núcleos poblacionales, distantes entre sí por apenas 2,5 kilómetros.

Respeto y dignificación

El Pleno ha proseguido con la argumentación de Ricardo Segado (MC Cartagena), para instar al Gobierno local, y de manera más concreta a la Concejalía de Juventud, a incluir en el Presupuesto de 2018 una partida nominativa para la creación de un nuevo programa en esta Concejalía, destinado a la creación de un programa de enseñanza de la historia de Cartagena en los centros de educación de secundaria. La iniciativa ha sido rechazada por PSOE y PP, con la abstención de Cartagena Sí Se Puede y Ciudadanos.

Seguidamente, se ha determinado exigir al Gobierno socialista, personalizado en el concejal del área de Educación, Cultura y Juventud para que se reúna, de manera urgente, con la familia propietaria del patrimonio mobiliario del S.XIX de la antigua farmacia de la calle Mayor, para llegar a un acuerdo de donación, con el fin de custodiar y exponer permanentemente en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy el mobiliario de esta farmacia.

Igualmente, la moción ha determinado la organización de una exposición sobre este mobiliario y la historia de la farmacia en Cartagena en el centro antes citado. Del mismo modo, y previendo posibles problemas de espacio, se ha solicitado recuperar el proyecto iniciado por el Gobierno de MC de dignificar el edificio de Las Graduadas, trasladando la Fundación Carmen Conde a dicho emplazamiento con el fin de ir creando un museo ligado a la enseñanza y a los escritores cartageneros en ese espacio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES