Ciudadanos pedirá en el Pleno un reglamento para regular el reparto de la publicidad institucional según criterios objetivos

- "La publicidad y la comunicación institucional deben estar al servicio de las necesidades e intereses de los ciudadanos, facilitar el ejercicio de sus derechos y promover el cumplimiento de sus deberes; y nunca debe perseguir objetivos inadecuados haciendo un uso indebido o personal de fondos públicos", ha explicado el portavoz de Cs Cartagena

- Ciudadanos ha mostrado su preocupación por las recientes manifestaciones del Grupo MC en las que insinúa que el dinero de la Concejalía de Turismo habría podido destinarse a publirreportajes para mejorar la imagen del Gobierno socialista, "que estas acusaciones tan graves las haga quien ha estado cohabitando dos años y medio en el Ejecutivo es para preocuparse"

Cartagena, martes 23 de enero-. El Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena pedirá en el próximo Pleno ordinario que se elabore un reglamento para regular la gestión y contratación de publicidad institucional en el Ayuntamiento de Cartagena, así como de sus organismos autónomos, fundaciones, y toda estructura municipal.

Manuel Padín, portavoz de la formación naranja en Cartagena, ha explicado que "el objetivo de esta moción es fijar con criterios objetivos el reparto de la publicidad institucional y aclarar y diferenciar la publicidad pública legítima y necesaria del autobombo y la propaganda partidista; a veces sólo separados por una delgada línea sutil e imperceptible".

El portavoz de Cs ha explicado que es necesario recibir el asesoramiento del Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento, del responsable de protocolo y comunicación, de asociaciones y colegios profesionales, editores y la Universidad para concretar los criterios objetivos, y de esta manera "evitar un interés del partido político en el poder, y la instrumentalización de los fondos públicos para premiar o castigar a medios de comunicación según su línea editorial".

Ciudadanos ha recordado que en el año 2014, el Tribunal Constitucional dictó cuatro sentencias clave en materia de reparto de publicidad institucional dejando claro que la discriminación entre medios de comunicación en el reparto de publicidad institucional podría lesionar derechos constitucionales, y que el criterio básico de comparación entre las empresas que operan en cada uno de los diversos medios de comunicación y se dirigen a un mismo público objetivo es la audiencia medida objetivamente por empresas especializadas, y las tarifas ofertadas. "Se impone por tanto un reparto equitativo legal que atienda a criterios de transparencia, igualdad, objetividad, publicidad y libre concurrencia".

Manuel Padín considera que "la publicidad y la comunicación institucional deben estar al servicio de las necesidades e intereses de los ciudadanos, facilitar el ejercicio de sus derechos y promover el cumplimiento de sus deberes. Y nunca se deben perseguir objetivos inadecuados haciendo un uso indebido o personal de fondos públicos".

Además de elaborar un reglamento, la moción de Ciudadanos pedirá que las concejalías rindan cuentas periódicamente sobre la inversión y la distribución de la publicidad institucional, así como del control acreditado de la difusión, audiencia, impacto en medios u otros criterios que queden establecidos para motivar el reparto.

El portavoz de Ciudadanos también ha recordado que en un reciente comunicado público del Grupo MC se sugiere que parte del dinero de la Concejalía de Turismo puede haber haber ido a parar a "publirreportajes para mejorar la imagen del Gobierno y no a la promoción turística", "la sospecha o la conjetura de un partido político no nos importaría si no fuera porque estamos hablando de un partido que ha cohabitado en el Gobierno de Cartagena durante dos años y medio y ha participado en la redacción de los presupuestos, y en los contratos de publicidad".

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