La iniciativa de MC impulsa que el Pleno reclame al Consejo de Gobierno de la CARM más inversiones para Cartagena

En el día de hoy se ha celebrado sesión ordinaria del Pleno de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Cartagena. Durante la misma, la última del presente año, distintas iniciativas de MC Cartagena han posibilitado que se reclame una mayor inversión para el municipio por parte del Gobierno regional y, de esta forma, corregir el sistemático maltrato presupuestario que viene padeciendo Cartagena por parte de la administración autonómica.

De esta forma, las mociones presentadas por el secretario general de MC y portavoz del Grupo municipal, José López, y que han contado con el respaldo del Pleno, reclaman al Consejo de Gobierno de la CARM a que aumenten las inversiones previstas para Cartagena en materias de infraestructuras, carreteras, patrimonio o educación.

Cabe recordar que el trabajo del economista Pablo Pérez 'El municipio de Cartagena en los presupuestos de la CARM durante los últimos diez años', presentado en fechas recientes, ha desvelado que para el próximo año, coincidiendo con el cambio en la alcaldía en Cartagena, la inversión regional desciende en áreas tan sensibles como las citadas anteriormente.

José López ha puesto de manifiesto que "el pasado 19 de diciembre se consumó la aprobación de los presupuestos regionales 2018, donde se ha impuesto lo que podemos denominar como los presupuestos del retroceso para Cartagena", ello a pesar de que el presupuesto ha aumentado en un 8,14%, haciéndose evidente una disminución del porcentaje de inversión respecto a los años 2016 y 2017.

"Así pues, todo esto incide en el hecho de que en el periodo 2008 a 2005, comparado con la media regional, nuestro municipio ha recibido del orden de menos 15 millones de euros, mientras que, en el mismo periodo, la ciudad de Murcia ha recibido 620.630.513, 37 millones de euros de más", ha señalado, al tiempo que ha lamentado que "seremos los cartageneros y nuestros vecinos de la comarca quienes padezcamos esa falta de ingresos con la rebaja de las inversiones que ya se ha programado muy por debajo de las anualidades 2016 y 2017".

Carreteras

En carreteras, el Gobierno regional ha previsto para Cartagena un gasto en 2018 de 1.191.532 euros frente a los 2.827.972 euros del año anterior (bajo alcaldía de MC), produciéndose una reducción superior al 50%. José López ha reseñado que "Cartagena ve reducida la inversión en materia de carreteras un año más, tanto en construcción como en conservación, explotación y seguridad de su red viaria regional", especificando que "el presupuesto de 2018 en materia de carreteras es un parcheo, con apenas 200.000 euros para mejora de firme en cuatro puntos específicos que suman cuatro kilómetros, quedando las infraestructuras viarias con carencias de seguridad y actuaciones integrales".

López ha enumerado las múltiples carencias en carreteras, contemplando la moción reclamar actuaciones en distintos emplazamientos: la zona Oeste, de Molinos Marfagones a Los Patojos, donde "se debería intervenir con carácter prioritario, por el alto grado de siniestralidad de la zona"; F-36; F-35; E-22; F-15; carretera de circunvalación de La Aljorra a Sabic; F-15; E-16 y E-33".

Infraestructuras

Respecto a infraestructuras, José López ha detallado la necesidad de que la administración regional aumente la inversión en este ámbito en actuaciones vitales para el progreso del municipio como la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), "con al menos una aportación de un millón de euros que permita acometer el proyecto en 2018, y lo equipare a la que han lanzado a 50 kilómetros aprovechando los resultados del estudio de 2003 para la ZAL de Cartagena", "mejoras del transporte en y a La Manga, así como un bono social, todo ello con cargo a la EDUSI de La Manga, en caso de no existir otra forma de financiación", "el aumento de las subvenciones al transporte público de Cartagena y su comarca, así como el carril bici que una Cartagena y La Unión, presupuestado en dos millones de euros".

Patrimonio y Educación

La inversión anunciada por la Comunidad Autónoma para Cartagena en estas dos importantísimas materias en los presupuestos de 2018 supone un notable descenso respecto a 2017 (habiendo sido elaboradas estas últimas cuentas en el período de alcaldía de MC, reivindicando de manera constante esta formación un trato justo hacia el municipio y la Comarca). En concreto, en educación las cifras indican un gasto de 1.621.721 euros para 2018, casi la mitad respecto a 2017 (3.066.000 euros); mientras que en patrimonio están fijados 1.998.206 para 2018 frente a los 2.235.972 euros de 2017, una cifra inferior en más de 200.000 euros.

Por ello, José López ha reclamado que el Consejo de Gobierno de la CARM aumente su inversión en el Anfiteatro, "aportación autonómica de, al menos, 300.000 euros anuales a partir de 2018 para su recuperación"; Catedral Santa María la Mayor, "para la elaboración de un plan Director"; Cine Central, "asignación suficiente para ponerlo en uso"; MURAM: "aplicación de lo comprometido el pasado año para, entre otras, exponer la colección de Marifí Plazas"; Casa del Niño, "presupuesto para la restauración integral del futuro BIC, incluyendo la vuelta del CEHIFORM", así como el Colegio de La Aljorra, "presupuesto para iniciar las obras, una vez confeccionado el proyecto, ya que al parecer sólo lo han dotado con 72.000 euros".

Requerimiento al Consejo de Gobierno de la CARM a mejorar los accesos al Circuito de Velocidad de Cartagena en la RM-605

Por otra parte, una iniciativa presentada por el edil de MC, Ricardo Segado, ha contado con el visto bueno del Pleno de la Corporación para que se inste al Consejo de Gobierno de la CARM a que mejore los accesos al Circuito de Velocidad de Cartagena en la vía RM-605, en cuanto a señalización, firme y seguridad vial se refiere.

Segado ha contextualizado que el circuito cartagenero es "una referencia para el motociclismo y el turismo deportivo del Levante", ya que registró "223 días de ocupación de pista en 2017, con 4.040 pilotos y acompañantes entre julio y diciembre de 2017, a través de competiciones nacionales e internacionales de motociclismo y automovilismo, además de multitud de eventos de diversa índole". Además, el Circuito acoge escuelas de motociclismo, al Club Ciclista Los Dolores y el Cross escolar de la Concejalía de Deportes.

A pesar de la importancia de esta infraestructura para la dinamización económica de la Región, "los accesos al circuito se encuentran en la actualidad bastante deteriorados", ha señalado Segado.

Por ello, ha finalizado el edil de la formación cartagenerista, "entendemos necesarias la construcción de una glorieta en el punto de intersección del acceso al circuito por la RM-605 con la desembocadura de la carretera T-14-2; la reposición y mejora del firme en la carretera que une El Plan y La Guía, que se encuentra muy deteriorado en el punto de referencia; la correcta señalización en las carreteras adyacentes a la RM-605 que dan acceso a la instalación, tanto desde la AP-7 como desde la A-30, cuyas señalizaciones deberían reflejar claramente el acceso al Circuito de Velocidad de Cartagena, como la salida 812 de la AP-7, cuestión que la Comunidad Autónoma debería trasladar al órgano competente".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES