La Guardia Civil se incauta de miles de piezas arqueológicas, armas, munición y objetos protegidos por el convenio CITES

En una nave industrial de Cartagena

Una persona ha sido detenida como presunta autora de los delitos de apropiación indebida, receptación, tenencia ilícita de armas, depósito de munición y delito relativo a la protección de la flora y la fauna

Se han incautado 1.400 monedas de épocas romanas y musulmanas, objetos cerámicos, metálicos y de piedra de valor arqueológico, 88 piezas de supuesto marfil, 39 armas de fuego y abundante munición

Se ha contado con la colaboración del Servicio de Patrimonio Histórico de la Región y de la Agencia Tributaria de Murcia e Impuestos Especiales de Murcia

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'FALCATA', una investigación iniciada el pasado mes de septiembre y enmarcada en el 'Plan para la defensa del Patrimonio Histórico Español', que se ha saldado con la detención de una persona como presunta autora de los delitos de apropiación indebida, receptación, tenencia ilícita de armas, depósito de munición y delito relativo a la protección de la flora y la fauna.

En una nave industrial de Cartagena, la Benemérita se ha incautado de más de 2.000 objetos entre los que se encuentran 1.400 monedas antiguas, objetos cerámicos, metálicos y de piedra de valor arqueológico, 88 piezas de marfil protegidas por Convenio CITES, así como 39 armas y abundante munición.

La investigación se inició el pasado mes de septiembre cuando agentes del SEPRONA investigaban, a través de Internet, la compra-venta de objetos de valor histórico, protegidos por la Ley de Patrimonio Histórico de la Región.

Estas pesquisas permitieron identificar a una persona, afincada en Cartagena, que presuntamente se dedicada a la venta de objetos antiguos a través de Internet en la Región.

Los distintos dispositivos de vigilancia establecidos sobre el sospechoso permitieron su detención in fraganti, ya que fue sorprendido mientras realizaba la venta de piezas realizadas en supuesto marfil, sin la correspondiente documentación CITES que acreditase su legal tenencia.

Al detenido le fue incautada la talla de un cristo realizada, supuestamente, en marfil, que pretendía ser vendida por cerca de 6.000 euros, por lo que se le atribuye un supuesto delito relativo a la protección de la flora y la fauna.

En una nave industrial regentada por el detenido

Esta primera intervención puso a la Benemérita tras la pista de una nave industrial en Cartagena, donde el detenido mantenía cierta actividad, por lo que fue solicitado el correspondiente mandamiento de entrada y registro.

Recientemente, los investigadores han inspeccionado el inmueble y han hallado 1.400 monedas de las épocas romana y musulmana, numerosas piezas de cerámica, metal y piedra de valor arqueológico, tallas de marfil, 39 armas (de fuego y blancas) y una gran cantidad de munición.

Del total de armas intervenidas alguna de ellas inutilizadas existen armas de guerra, revólveres y pistolas, además de armas blancas. Algunas de ellas están consideradas como armas históricas, tales como fusiles y escopetas de avancarga, sables, espadas y catanas, además de una ballesta.

Por todo ello, la Guardia Civil ha detenido a su poseedor como presunto autor de los delitos de apropiación indebida, receptación, tenencia ilícita de armas y depósito de munición.

La Benemérita ha contado con la colaboración especialistas del Servicio de Patrimonio Histórico de la Región y de la Agencia Tributaria.

Las piezas de valor arqueológico incautadas monedas, ánforas, amuletos, fíbulas y otras piezas de piedra han sido depositadas en el Museo Arqueológico de Cartagena, los objetos de supuesto marfil en las dependencias regionales de Aduanas e Impuestos Especiales de Murcia y las armas y la munición en la Intervención de Armas de la 5ª Zona de la Guardia Civil en Murcia, todo ello a disposición de la autoridad judicial.

El arrestado, los efectos intervenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Mula (Murcia).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES