Isabel García (MC Cartagena) impulsa el acercamiento de la administración al vecino y la reducción de la presión fiscal en la modificación de los precios públicos de 2018

Mañana, la Junta de Gobierno local abordará la aprobación de la propuesta formulada por la concejal de Hacienda, Isabel García (MC Cartagena), en relación a la modificación de las ordenanzas de Precios Públicos del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena para el ejercicio 2018.

En líneas generales, las decisiones de García inciden en las líneas de actuación implementadas desde la llegada a la Alcaldía de José López (MC Cartagena):favorecer el bienestar económico, así como la solidaridad y calidad de vida de los ciudadanos.

Voluntad que ya quedó recogida en la modificación de las ordenanzas de impuestos y tasas municipales, y en la mejora del Plan Personalizado de Pago de 2018, materializadas, ambas, durante el pasado mes de octubre.

De un modo más concreto, las modificaciones planteadas, además de reducir, una vez más, la presión fiscal, propiciarán una significativa disminución de las cargas administrativas soportadas por los usuarios, ahondando en la intención de simplificar y acercar la administración a las necesidades de los vecinos.

Una vez aprobada por la Junta de Gobierno local, el procedimiento quedará supeditado a la concesión del dictamen favorable de la Comisión de Hacienda e Interior, paso previo a la obtención del visto bueno del Pleno municipal del 29 de diciembre. Tras ello, se elevará a exposición pública durante un periodo de 30 días hábiles. De no existir reclamaciones, se entenderá como definitivo el acuerdo.

Una administración adaptada al vecino

Las principales modificaciones planteadas por la edil de Hacienda son:

Eliminación del precio público por la prestación de servicios en las bibliotecas públicas y el archivo municipal por traspaso de sus conceptos a la tasa por expedición de documentos administrativos.

Reducción de los precios públicos por la prestación de servicios educativos y de comedor en la Escuelas Infantiles dependientes del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena a fin de acercar progresivamente los precios abonados en las escuelas infantiles municipales a los abonados en las de competencia de la CARM, de una cuantía inferior.

Del mismo modo, se favorecerá el acceso a las bonificaciones en función de la renta per cápita de la unidad familiar. Cabe recordar que estas obligaciones devienen de la formalización de la matrícula; cuando se presenta los servicios de escolaridad y de comedor y al prestar el servicio de ampliación horaria.

Igualmente, se contemplan otras reducciones, del tipo:

50% del precio mensual del servicio de comedor en los periodos vacacionales de Navidad y Semana Santa.

50% de los precios mensuales de escolaridad y de comedor cuando la matriculación del menor se produzca entre los días 16 y último de mes.

50% del precio mensual de horario ampliado cuando se utilice dicho servicio medio mes.

Además, a fin de garantizar el derecho de acceso a la cultura, recogido en el artículo 44.1 la Constitución Española, y la necesidad de establecer programaciones culturales abiertas al mayor número de público que favorezcan la participación y la democratización cultural, tanto para los creadores de manifestaciones artísticas como los consumidores, se regula el establecimiento del precio máximo de las entradas y fórmulas de abono para el Parque Torres, el Nuevo Teatro Circo, el Auditorio y Centro de Congresos El Batel, el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy y otros espacios emblemáticos para el desarrollo de actividades culturales.

Se unifican y redondean por la prestación de servicios en la Universidad Popular. Asimismo, se propone la gratuidad en la mensualidad a abonar por los cursos/talleres 'Bazar de Letras' y 'Preparación para la Prueba de Obtención del Título de la ESO para mayores de 18 años".

Creación de un nuevo precio público por la prestación de servicios realizados por los servicios educativos y de comedor de las Escuelas de Verano llevadas a cabo por la Concejalía de Educación (julio y agosto). También, dado el destacado grado de aceptación de esta actividad, se plantea la opción de cobrar un precio, estableciendo tramos de reducción para atender la demanda y, por otro lado, motivar la asistencia a los cursos.

Creación de un nuevo precio público por el uso de los espacios culturales y la prestación de servicios a particulares o empresas. En este sentido, se plantea la posibilidad de establecer una figura impositiva que recoja un precio por la utilización del Salón de Actos del Centro Cultural 'Ramón Alonso Luzzy' y el auditorio 'Parque Torres', por colectivos y asociaciones culturales ajenas a la programación cultural del Ayuntamiento o, en su caso, para el cobro de las entradas a eventos culturales.

Creación de un nuevo precio público por la prestación de servicios realizados en eventos culturales o de festejos, así como actividades del programa de Tiempo Libre Alternativo (T-LA). Igualmente, por el uso del centro y alojamiento del Centro Juvenil de Canteras.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES