La Policía Nacional desmantela un grupo criminal especializado en robos con fuerza en viviendas

Son seis las personas arrestadas como presuntos autores de 28 sustracciones en domicilios de distintos barrios de la ciudad de Cartagena

Se han intervenido numerosos efectos robados en el registro llevado a cabo sobre el domicilio donde convivían los detenidos; todos ellos con numerosos antecedentes por hechos similares

Tras el cotejo de las denuncias presentadas por este tipo de delitos con las características de los objetos recuperados, la Comisaría de Cartagena ya ha devuelto algunos de los mismos a 9 personas, sus legítimos propietarios

Agentes de la Policía Nacional han detenido a seis personas como presuntos autores de veintiocho delitos de robo con fuerza en viviendas acaecidos en la ciudad de Cartagena y un delito contra la salud pública.

Desde el pasado mes de junio, agentes de la Policía Nacional pertenecientes a la Comisaría de Cartagena, han llevado a cabo una investigación sobre diversos robos con fuerza en viviendas localizadas en las barriadas cartaginesas de San Antón, Los Barreros, Los Dolores y Polígono de Santa Ana.

Los datos recogidos en cada una de las escenas de los respectivos robos con fuerza relativos: a las formas de acceso, los medios empleados, el nivel de especialización, y el tipo de efectos sustraídos, indicaron a los investigadores que se trataba de un grupo organizado integrado por varias personas con un evidente reparto de funciones y preparación en determinadas pautas de cada una de las sustracciones.

El modus operandi de esta banda consistía en la vigilancia previa de domicilios y establecimientos, con objeto de asegurarse que no se encontrase persona alguna en el interior por lo que estudiaban las rutinas de los moradores; posteriormente procedían al escalo y fractura de puertas, ventanas o rejas. Las viviendas seleccionadas se hallaban en planta baja y algunas de ellas con dependencias en una planta superior.

Los efectos sustraídos han sido muy diversos, desde dinero en efectivo, género de joyería de oro, material informático, teléfonos móviles, tablets, televisores, ropa, bicicletas, electrodomésticos, herramientas, etc…

Identificación e Intervención operativa recuperación de efectos robados y hallazgo de sustancia estupefaciente

Las distintas pesquisas de los agentes de Policía Nacional condujeron su atención sobre seis jóvenes: tres de nacionalidad española y otros tres de nacionalidad marroquí, con edades comprendidas entre los 17 y los 27 años. Todos ellos convivían en una casa ocupada de la barriada de Los Dolores de Cartagena, careciendo de cualquier medio lícito de vida y utilizando dicha casa como almacén y bases de operaciones para sus actividades ilícitas.

La pasada semana se llevó a cabo el operativo para la detención de estos seis individuos; en el día de ayer el último de ellos pasó a disposición judicial. Cuatro de los integrantes de este grupo criminal han quedado ingresados en prisión de forma preventiva por orden de la autoridad judicial

En la entrada y registro efectuada sobre el domicilio donde los arrestados vivían, se han hallado numerosos efectos procedentes de los distintos robos con fuerza: teléfonos móviles, tablets, consolas de videojuegos, bicicletas, cámaras fotográficas, ordenadores, televisores, pequeños electrodomésticos, ropa, herramientas, mochilas, etc... Tras el pertinente contraste con los datos aportados en las denuncias presentadas por las víctimas de este tipo de delitos, se han devuelto diversos objetos recuperados a nueve denunciantes y legítimos propietarios.

En el registro también se encontraron distintas cantidades de sustancia estupefaciente como hachís y marihuana así como básculas de precisión, bolsitas herméticas y diversos útiles dirigidos a la venta al por menor o menudeo de droga en contacto directo con los consumidores finales.

Detenidos con amplia experiencia delictiva especialización de funciones

A los detenidos les constan numerosos antecedentes policiales por hechos similares contando con una amplia experiencia delictiva y con conocimiento de algunas de las técnicas de investigación policial por lo que adoptaban numerosas medidas de seguridad para evitar ser identificados. La colaboración ciudadana ha facilitado a los investigadores la identificación de los autores de estos hechos.

Investigación e intervención desarrollada por miembros de la Policía Nacional adscritos a la Comisaría de Policía de Cartagena dependiente de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES