Ciudadanos lleva a la Asamblea Regional la necesidad de ampliar o construir un nuevo centro de salud para Barrio Peral

- La falta de espacio en las salas de espera de una de las alas del primer piso y la necesidad de más consultas para evitar demoras, han sido varias de las demandas más repetidas entre los diferentes colectivos vecinales de la zona.

-La formación naranja ha registrado una pregunta en la Asamblea Regional para aclarar qué piensa hacer la Comunidad con un centro de salud que se construyó hace 25 años pensando en unas 10.000 personas, y que ahora mismo atiende cerca de 25.000 cartillas.

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos pedirá explicaciones a la Consejería de Salud por la situación de colapso y por las necesidades que actualmente tiene el Centro de Salud de Barrio Peral en Cartagena. La formación naranja ha registrado una pregunta en la Asamblea Regional para aclarar qué piensa hacer la Comunidad con el centro Isaac Peral que se construyó hace 25 años pensando en unas 10.000 personas, y que ahora mismo atiende cerca de 25.000 cartillas.

La falta de espacio en las salas de espera de una de las alas del primer piso y la necesidad de más consultas para evitar demoras, han sido varias de las demandas más repetidas entre los diferentes colectivos vecinales de la zona.

En una reciente visita al centro, el diputado regional de Ciudadanos, Juan José Molina pudo saber de manos del coordinador del centro, José Vicente Gavara, que varios técnicos de la Comunidad inspeccionaron las instalaciones en 2016 y concluyeron que la estructura no está preparada para realizar nuevas ampliaciones. En opinión de la formación naranja, esto sugiere que la única solución viable ahora mismo es pedir que se construya un nuevo centro de salud para una zona con una presión asistencial que lejos de reducirse, se espera que aumente exponencialmente en los próximos años.

Lo que sí se puede hacer ya

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha informado que su Grupo ha registrado una moción para el próximo Pleno ordinario para que el Ayuntamiento inste a la Comunidad a elaborar un proyecto para la construcción de un nuevo centro de salud. Además, mientras se explora la posibilidad de crear las nuevas instalaciones, "hay una ampliación, la que tiene que ver con el vestíbulo frente a Administración, que sí creemos que es factible, allí también existe escasez de espacio y en momentos puntuales no puede dar cabida a todos los usuarios teniendo algunos que esperar fuera o en una zona anexa para pacientes en rehabilitación", ha advertido el portavoz municipal de Ciudadanos.

Manuel Padín también ha informado de "la necesidad de colocar pasos de peatones para acceder al centro; hace unos meses se produjo un accidente de tráfico en la puerta y eso es algo que debe hacerse ya con urgencia y que pediremos en la próxima sesión plenaria al Gobierno local".

En cuanto a la necesidad de personal, los coordinadores del centro informaron que se acercan a la ratio máxima para atender a los pacientes, y sería conveniente aumentar las plazas de médico, enfermero y administrativo, medida por la que también se va a interesar el Grupo de Ciudadanos en la Asamblea Regional.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES