Las conclusiones de la Mesa de la Provincia revelan la necesidad de avanzar en la descentralización de la Comunidad Autónoma

El Palacio Consistorial acogió ayer un encuentro de trabajo de la Mesa sobre la viabilidad de la Provincia de Cartagena. Por parte de MC acudió el presidente, Jesús Giménez, y la edil del Grupo municipal, María José Soler.

Como conclusión de los trabajos efectuados en este foro de participación, Jesús Giménez ha expresado la satisfacción de la formación cartagenerista porque "se va a contar con un documento en el que cada uno de los grupos municipales, la Plataforma por la Biprovincialidad y la Federación de Asociaciones de Vecinos muestran su planteamiento sobre el municipio y la Comarca del Campo de Cartagena, compartiéndose que hay una discriminación negativa en lo presupuestario, que existe un centralismo político en esta Comunidad Autónoma que nos perjudica y también que es necesario modificar estas cuestiones por un reconocimiento a la historia, a la cultura, a la economía, a la geografía y a la propia actividad y a los derechos de todos los habitantes de la Comarca del Campo de Cartagena".

Por otra parte, ha señalado que "todos los grupos municipales, la Plataforma y los vecinos se adhieren al estudio de la comarcalización planteado por el alcalde José López, y que la Universidad de Murcia puso a disposición de la Mesa; todos salvo el PP, que sigue manteniéndose de espaldas a la realidad de Cartagena y su Comarca, y prefieren no debatir estas cuestiones; ya pondrán los ciudadanos en su sitio a quien no trabaja por ellos".

La Mesa, ha añadido Giménez, manifiesta "su apoyo a la Comarca, de un modo inminente, para que se desarrolle una norma que no se ha hecho desde el año 83, para potenciar la mancomunidad de servicios, siendo asimismo la provincia como una solución excelente para los problemas de esta Comunidad; reconociéndose que la uniprovincialidad es el problema, como afirmó el consejero de Hacienda la semana pasada, la solución sólo la puede ofrecer la provincia, ganándose el peso político del que carece la Comunidad Autónoma en la actualidad".

Entre las conclusiones finales de la Mesa se desprende un reconocimiento mayoritario a la existencia de un perjudicial centralismo, el apoyo a la descentralización comarcal, a la viabilidad jurídica de la creación de la biprovincialidad, así como la incorporación en la reforma del Estatuto de Autonomía de la referencia a la provincia y a la restitución de la provincia de Cartagena.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES