El Campus de la UCAM en Cartagena acoge el lunes y martes las IX Jornadas Nacionales de Victimología

El lunes se analizará la atención a las víctimas de delitos de la UE, los medios de comunicación en el tratamiento informativo con víctimas y las actuaciones policiales en las intervenciones con víctimas de delitos en España. El martes se hablará de las víctimas en carreteras, el acoso informático, el abuso sexual del menor en la familia y las víctimas en Latinoamérica, además de las víctimas en las constituciones, las repercusiones psicológicas en estas y la victimización en el tejido empresarial.

El lunes 11 y el martes 12 de diciembre Campus de la UCAM en Cartagena será la sede de las IX Jornadas Nacionales de Victimología, organizadas por la Fundación Victimología y el Grado en Criminología de la Universidad Católica San Antonio bajo el título de 'Victimologías específicas en un contexto globalizador'.

Concretamente, a partir de las 16:00 horas el director de la Catedra de Derecho Penal de la UCAM, José María Caballero, analizará la atención a las víctimas de delitos de la UE; tras lo que el jefe de Programas e Informativos del Centro Territorial de TVE Murcia, Juan Tomás Frutos, reflexionará sobre el tratamiento informativo con víctimas en los medios de comunicación; y el comisario de la Policía Nacional en Cartagena, Ignacio del Olmo, disertará sobre 'las actuaciones policiales en las intervenciones con víctimas de delitos en España'.

Para el martes por la mañana está prevista la presencia del presidente de la Asociación de Víctimas de Tráfico de la Región, José Francisco Alcolea, para hablar sobre 'Víctimas y victimarios en el entorno de la victimología vial', a quien le seguirá la intervención del director del laboratorio pericial forense de Murcia, el perito judicial Francisco José Luna, que disertará sobre 'Procesos victimológicos en las nuevas tecnologías: el acoso informático', y la perito judicial de la Sociedad Española de Criminalistas y Criminólogos Forenses María José Delgado que reflexionará sobre la 'Victimología y familia' desde el punto de vista de la praxis pericial ante el abuso sexual del menor en el ámbito de la familia. Para concluir la mañana el presidente de la Fundación de Victimología, Emilio José García, dará a conocer las conclusiones de su amplia experiencia sobre las víctimas en Latinoamérica.

Por la tarde, habrá una mesa redonda con los profesores María Pérez, Isabel Alcaraz y Sergio Murcia para analizar cómo se tienen en cuenta a las víctimas en la Constitución Española y las de otros países. Las jornadas concluirán con una visión psicológica sobre las víctimas de la mano del vicedecano de Psicología Francisco José Moya y el miembro del Grupo de Investigación de Derecho Cesar Augusto Giner, así como con la victimización en el tejido empresarial, a cargo del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y de la Empresa de la UCAM, Gonzalo Wandosell.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES