Bomberos de Cartagena y de Repsol ensayan su coordinacion en un simulacro de activacion del PLANQUIES

La práctica organizada por la Dirección General de Seguridad Ciudadana simulaba la rotura de una tubería, con un derrame de combustible e incendio en el puerto

La Dársena de Escombreras ha acogido esta mañana un simulacro organizado por la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) conjuntamente con la empresa REPSOL, Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima y Ayuntamiento de Cartagena.

Durante la práctica se ha simulado la rotura de una línea de carga de gasolina la cual ha producido un derrame y posterior incendio. El derrame se ha extendido hasta el mar produciendo un vertido.

En el ejercicio ha estado involucrada la maniobra de un buque, por lo que la CARM ha tenido que simular la activación del Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico del Valle de Escombreras (PLANQUIES) en nivel 2 de emergencia y el Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de la Región de Murcia (CONMAMUR) en preemergencia, tal y como se haría en un caso real.

El técnico del terminal marítimo y el jefe de fábrica han activado el Plan de Emergencias Interior (PEI); el capitán marítimo, el Plan de Contingencias por Contaminación Marina Accidental y la Autoridad Portuaria el Plan Interior del Puerto.

Con este simulacro, y la participación en el mismo de los Bomberos del Ayuntamiento de Cartagena junto a Bomberos de REPSOL como grupos de intervención del mencionado PLANQUIES, se ha pretendido entrenar y mejorar la coordinación entre las diferentes organizaciones para mejorar la respuesta en caso de un suceso real.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES