La Comunidad forma a 23 desempleados de Cartagena en el sector de la hostelería

Los participantes han obtenido un certificado de profesionalidad que acredita sus competencias para trabajar como camareros de sala o cocineros

Los alumnos han completado su formación teórica en dos cursos y han realizado prácticas profesionales en empresas del sector

Un total de 23 desempleados de Cartagena han completado dos cursos de formación ocupacional de la Comunidad que les van a permitir incrementar sus opciones de encontrar un empleo en el sector de la hostelería, uno de los más dinámicos del municipio, tras especializarse como camareros de sala y cocineros.

Estas acciones formativas, que se han desarrollado en colaboración con la Agencia de Desarrollo Local y Empleo de Cartagena, cuentan con la subvención de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del Servicio de Empleo y Formación (SEF), y la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

De esta manera, diez de estos 23 desempleados han finalizado con éxito el curso de 'Servicios de restaurante', con el que han adquirido conocimientos y habilidades para trabajar como camareros de sala, jefes de rango o jefes de sector de restaurante, entre otros puestos.

Para ello han tenido que completar 580 horas lectivas que les han aproximado a contenidos específicos de este ámbito profesional como son la elaboración y acabado de platos a la vista del cliente, seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería. Asimismo, el curso también ha incluido un módulo de inglés profesional para servicios de restauración.

Por su parte, los 13 desempleados que ahora pueden trabajar como cocineros tras realizar el curso de 'Cocina' se han formado durante 810 horas en áreas como ofertas gastronómicas sencillas y sistemas de aprovisionamiento, preelaboración y conservación de alimentos y técnicas y productos culinarios, entre otras.

Los participantes recibieron hoy de manos del director general del SEF, Alejandro Zamora, y de la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, un certificado de profesionalidad de la especialidad realizada, que acredita sus competencias e incrementa notablemente sus opciones de encontrar un empleo en este sector.

Zamora destacó que "contar con un certificado de profesionalidad hoy se hace imprescindible para poder, no sólo acceder al mercado de trabajo, sino también para mantenerse en el mismo, puesto que cada vez son más las empresas que demandan trabajadores que puedan acreditar su capacidad para desempeñar la actividad para la que se les contrata".

Ambos cursos han incluido un módulo de prácticas profesionales no laborales con una duración de 80 horas que han brindado a los participantes la oportunidad de poner en práctica las habilidades y conocimientos aprendidos durante las clases teóricas en empresas de hostelería de Cartagena.

Evolución del empleo

Previamente a la entrega de diplomas, Alejandro Zamora se reunió con la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, para abordar actuaciones conjuntas que sirvan para impulsar el empleo en la ciudad portuaria. Además, en el encuentro se analizó la evolución del empleo en Cartagena, donde 1.166 personas abandonaron las listas del paro en el último año, lo que supone un descenso del 6,17 por ciento.

Por lo que respecta a la creación de empleo, el número de afiliados a la Seguridad Social ha subido en 1.596 personas a lo largo de los últimos doce meses, lo que supone un incremento del 2,63 por ciento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES