Promotores y constructores buscan en la Universidad innovación para el sector inmobiliario

El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y los presidentes de la Asociación de Promotores Inmobiliarios (APIRM) y de la Federación de Empresas de Construcción (FRECOM) de la Región han inaugurado esta mañana en la Facultad de Ciencias de la Empresa la primera jornada Reside Innova, sobre la incorporación de nuevas tecnologías al sector inmobiliario.

"Estamos ante un nuevo escenario, con repuntes en la construcción del 30%, en las ventas del 11% y en la financiación, del 6%, en la Región en el primer semestre del año. Tenemos clientes cada vez más exigentes, que nos demandan confianza, transparencia y sostenibilidad, y tenemos que incorporar innovaciones tanto en materiales y procesos de construcción como en técnicas de venta, utilizando el big data y la realidad virtual", ha explicado el presidente de APIRM, José Hernández.

"Innovar es buscar soluciones a nuevas exigencias, una inquietud inherente en el ser humano y una actividad de riesgo que es más peligroso no practicar, pero requiere investigación y evaluación, por eso venimos a la Universidad, donde reside el conocimiento", ha señalado por su parte Luis Fernández Mula, presidente de FRECOM.

"¿Quiere el sector ponerse a la cabeza en tecnificación e innovación?", ha preguntado el Rector, Alejandro Díaz, a los asistentes a la jornada, recordándoles que "saber gestionar la información es cada vez más importante" en relación con la abundante cantidad de datos sobre los demandantes de vivienda que generan los portales inmobiliarios. "Pero no hay una entrada suficiente de estudiantes en las carreras de ingeniería que van a formar a estos profesionales que se van a necesitar para utilizar el conocimiento aportado por el big data", ha remarcado.

Entre los ponentes de la jornada está el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura e Ingeniería de Edificación (ETSAE) de la UPCT, Carlos Parra, que hablará de los materiales innovadores que pueden cambiar la industria de la construcción.

Según ha explicado Parra, el objetivo es dar nuevos usos a los materiales que ya se conocen para 'rentabilizar' el tejido productivo de la Región e implementar mejoras. En este sentido alude a que se pueden emplear materiales que ya se conocen como el hormigón, el cemento o los envases metálicos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES