Los mayoristas del turismo de cruceros señalan la falta de inversión de los gobiernos central y autonómico como lastre para el turismo de Cartagena

Navieras y mayoristas señalaron ayer que la falta de inversión en infraestructuras para el Campo de Cartagena, denunciada por MC, impide que el puerto de Cartagena sea 'Puerto Home'

El edificio del CIM de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) acogió ayer la celebración del Cartagena Cruise Forum, una cita que reunió a los profesionales del sector crucerístico y que puso de relevancia las diversas oportunidades de generación de riqueza que el tráfico de cruceros ofrece a Cartagena y al resto de la Región. Al fórum asistió el responsable de Comercio de MC, Joaquín Moya, así como otros miembros de la formación cartagenerista.

La reunión puso de manifiesto, una vez más, que las apáticas políticas y demostrada incapacidad de las administraciones superiores continúan lastrando lo que debería ser un constante crecimiento del municipio.

Ayer, se constató que la ausencia de infraestructuras en materia de comunicaciones se convierte en la principal razón para negar a Cartagena su conversión en puerto de salida de cruceros 'Puerto Home'.

Ante esta coyuntura, el presidente de MC, Jesús Giménez, ha declarado que lo conocido "ha sido un golpe de realidad; en lo positivo y en lo negativo. Lo positivo, la constatación de que el turismo urbano, el atractivo patrimonial y medioambiental de nuestro municipio y Comarca y el trabajo que se viene desarrollando desde la administración local da su frutos y nos asentamos como un destino de referencia para navieras".

En el otro extremo, se encuentra el aspecto negativo que revela la opinión de "los especialistas del sector. La 'venta de humo' que se ha venido haciendo durante una década por parte de anteriores gobiernos y la Autoridad Portuaria al afirmar que Cartagena puede ser 'Puerto Home' a corto o medio plazo", ha indicado Jesús Giménez.

"Cartagena, tristemente, no puede ser 'Puerto Home' a medio plazo porque no se dan las circunstancias, en particular en lo relativo a las infraestructuras o las de tener una inversión prevista para la mejora de las mismas. Desgraciadamente, los gobiernos regional y estatal no invierten en la Comarca de Cartagena y eso lastra un destino de referencia que, a pesar de ello, sale adelante y se convierte en una referencia del turismo del Mediterráneo", ha indicado el dirigente de la formación cartagenerista.

Giménez ha lamentado que se pierda el tiempo en "vender humo y en propaganda, cuando se debe trabajar". "En MC apostamos por atraer un turismo sostenible y conseguir que el puerto de Cartagena sí embarque pasajeros por 'interporting' y no como 'Puerto Home', puesto que no tenemos las infraestructuras para ser la sede fija de estos cruceros. También, trabajar en la calidad de los cruceros que llegan a Cartagena frente al ansia de aumentar la cantidad. Hace tiempo que desde otros destinos ya trabajan en la calidad. Cartagena tiene la suerte de ofrecerla y debemos estar a la altura y trabajar en esa mejora", ha concluido el presidente de MC

Carencias que limitan el crecimiento

Así, la inexistencia de un aeropuerto internacional cercano con operativas conexiones (a pesar de que Corvera sigue gravando los bolsillos de los habitantes de la Región); la carencia de Alta Velocidad; el escaso servicio de autobuses y trenes de largas distancia, o las limitadas conexiones por autovías son argumentos definitivos para impedir que Cartagena sea considerada, en el medio plazo, puerto de salida de cruceros.

O lo que es lo mismo, el municipio, la Comarca y, por extensión el resto de la Región, se ven abocados a no andar el siguiente paso lógico que el auge turístico en nuestro entorno faculta.

Por todo ello, MC Cartagena considera que estas consideraciones suponen otra bofetada hacia los gobiernos autonómico y estatal, incapaz de instaurar la amplitud de miras que la Región merece, ésa que debe trascender del cuidado de un único municipio para ocuparse de la generación de riqueza y recursos de los que se beneficiarían el conjunto de la CARM.

Nuestra formación espera que la opinión vertida ayer por los profesionales del sector no caiga en saco roto y sea capaz de despertar las conciencias y capacidad resolutiva de quienes tienen el futuro de esta Región en sus manos.

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