La alcaldesa logra 180.000 euros del Gobierno regional para rehabilitar patrimonio cultural

Este dinero servirá para desbloquear el expediente del Anfiteatro Romano y para recuperar el Molino de las Piedras

El Anfiteatro Romano y el Molino de las Piedras de Los Mateos serán los dos proyectos beneficiarios del total de 180.000 euros en subvenciones que la alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha conseguido del Gobierno regional para rehabilitar patrimonio cultural de Cartagena.

En concreto, se trata de 100.000 euros, concedidos mediante subvención directa al Ayuntamiento para la elaboración del Plan Director del Anfiteatro Romano y la ejecución de las obras de consolidación de la plaza de toros.

“Este proyecto tendrá un plazo de ejecución de 12 meses y supondrá el comienzo de los trabajos para poner en valor una de nuestras más valiosas joyas que, junto al Teatro y al Foro Romano, conforman un conjunto arquitectónico de gran valor patrimonial”, ha explicado la alcaldesa.

Castejón logró desbloquear el expediente del Anfiteatro tras la reunión mantenida el pasado mes de agosto con el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, en la que arrancó el compromiso de garantizar una partida para la redacción del plan director.

Las obras de consolidación de la plaza de toros intervienen sobre elementos de esta, cimentación, muros interiores y fachada, pero no afectan a estructuras del anfiteatro romano, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y son compatibles con su conservación. El proyecto establece que se conserve la fachada protegida de la plaza de toros, catalogado con Grado 3 Protección Ambiental, que exige no alterar su aspecto exterior.

Asimismo, Castejón ha acordado con el consejero de Cultura, y así se lo ha transmitido el director general de Bienes Culturales, una subvención de 80.000 euros para el proyecto de recuperación del Molino de las Piedras en Los Mateos.

Esta ayuda del Gobierno regional no es incompatible con la subvención a cargo del 1,5% cultural que solicitó el Ayuntamiento para poner en marcha las obras de rehabilitación de este molino y que está pendiente de resolución.

El Molino de las Piedras está también catalogado como Bien de Interés Cultural, se ubica sobre un promontorio de 9 metros de altura junto al barrio de Los Mateos y constituye un elemento característico del paisaje cartagenero.

“Nos alegramos de que el Gobierno regional haya cumplido estos dos compromisos que tenía con nuestro patrimonio local y esperamos que Cartagena siga estando en la agenda de la Comunidad Autónoma, especialmente en el nuevo proyecto de Presupuestos regionales”, ha concluido la alcaldesa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES