Hablando de pajaros recopila la tradicion oral sobre las aves de la Region de Murcia

El libro de Gregorio Rabal se presenta el viernes, 17 de noviembre, en el Museo Teatro Romano de Cartagena

'Hablando de pájaros' es la primera recopilación de tradición oral de la Región de Murcia relacionada con las aves. El libro se presentará en el Salón de Actos del Museo Teatro Romano de Cartagena, el viernes 17 de noviembre a las 20.00h. 

La obra de Gregorio Rabal ofrece al lector la posibilidad de conocer buena parte de esa tradición oral de la Región de Murcia, tanto el léxico específico, las muestras de folclore de signos diversos, las costumbres y creencias de origen remoto. Todo ello se mezcla por las páginas de este libro para dejar constancia de la rica relación que ha existido secularmente entre el hombre y las aves.

El escritor estará acompañado en el acto de presentación, Anselmo José Sánchez Ferra,  gran investigador y estudioso de los cuentos folclóricos de esta Región desde hace treinta años, ha publicado los repertorios de Torre Pacheco, Cartagena y Lorca en la Revista Murciana de Antropología,  y una veintena de artículos sobre el tema. Anselmo es el encargado, junto Antonio Vidal, de realizar la introducción al libro. 

El libro está ilustrado por el pintor y grabador, Antonio Vidal Maíquez, que ha confeccionado las veintisiete ilustraciones siguiendo las indicaciones del autor, Gregorio Rabal. Detrás de las ilustraciones hay infinidad de encuentros con el autor en los que este precisaba detalles sobre las características identificadoras de cada una de las especies reproducidas y de su hábitat. Con sus lápices, tintas y acuarelas este trabajo constituye un magnífico resultado  entre la tradición y la inspiración artística. 

GREGORIO RABAL SAURA

En los últimos veintitrés años, Gregorio Rabal Saura (Cartagena, 1961) ha dirigido su interés y curiosidad investigadora hacia algunas parcelas de la tradición oral murciana como la etnobotánica, la meteorología popular o la zoología popular. El resultado de su deambular por el territorio regional tras los restos de nuestra cultura tradicional, le ha permitido hacer acopio de un importante caudal de información etnográfica, cuyo análisis y estudio queda plasmado en la publicación de múltiples trabajos. Ese trabajo de recopilación se materializa ahora en un libro que  entremezclan la ornitología, la etnografía, la literatura, la lexicografía y el folclore, acompañado de un extraordinario conjunto de ilustraciones que ponen imagen a algunas de las especies más emblemáticas y representativas de nuestra fauna alada.

'Hablando de pájaros' se presenta en salón de actos del Museo Teatro Romano de Cartagena, el  17  de noviembre a las 20.00 horas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES