La Comunidad financia con 5,6 millones de euros a la residencia y centro de día de Canteras

La consejera asistió a la representación del grupo teatral de este centro en el 'III Encuentro estatal para profesionales en artes escénicas e inclusión social'

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, asistió hoy a la representación de la obra 'Miguel, el poeta de los sueños', en el Centro Párraga, a cargo del grupo de teatro Candilejas, de la residencia de personas con discapacidad de Canteras, en Cartagena.

Esta representación se ha programado dentro del 'III Encuentro estatal para profesionales en artes escénicas e inclusión social', organizado por la Fundación Cepaim, y en el que colabora la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Violante Tomás destacó que el centro de Canteras, que cumple este año su 40 aniversario, cuenta con numerosas actividades para desarrollar al máximo las capacidades de sus residentes. Cuenta con 100 plazas, 80 de atención residencial y 20 de centro de día, que se subvencionan a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), con más de 5,6 millones de euros.

Este centro presta a sus usuarios estimulación multisensorial, estimulación cognitiva o en el uso de las terapias con animales.

"Están ofreciendo unos niveles de normalización lo más ajustados posibles al ambiente que les rodea. Se trata de un grado de integración que permite el desarrollo de aptitudes con las clases de teatro, oferta de ocio y un programa de habilidades para la vida diaria, para impulsar las capacidades de la persona y una atención residencial que hace que el centro se habite como una casa, por lo que podemos decir que sus 80 residentes son una gran familia", destacó la consejera.

La residencia proporciona a las personas con discapacidad la atención integral que no puede ser desarrollada en el entorno familiar, bien por carencia de éste o por la existencia de graves dificultades. Los programas que se llevan a cabo los establece el equipo técnico del centro. Las áreas en las que se trabaja son las habilidades de la vida diaria, programas informáticos, estimulación multisensorial, proyecciones audiovisuales, comunicación alternativa, ocio y tiempo libre, conocimiento de entorno, educación vial, fisioterapia, deporte y teatro.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades también puso en marcha en marzo en este centro las Terapias Alternativas con Animales, que se han ampliado a los siete centros dependientes del IMAS para personas con discapacidad y a un centro de personas mayores.

Una media de 320 personas al mes (40 de cada uno de los centros de personas con discapacidad del IMAS), se benefician ya de esta iniciativa, a las que se añaden otras 40 personas mayores del centro Virgen del Valle.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES