"El modernismo marcó la luz y la flor del nuevo diseño de los tronos cartageneros para diferenciarse y atraer turismo en el siglo XIX"

El recién nombrado pregonero de la Semana Santa de Cartagena para 2018, el mayordomo-presidente de la Comisión de Arte de la Cofradía California Ángel Julio Huertas, explicó esta evolución de los tronos de estilo cartagenero en una de las tres ponencias que la UCAM organizó ayer en la Basílica de la Caridad.

"La altura, la manera de colocar las flores y la cantidad de luces en los tronos de la Semana Santa de Cartagena es la mejor expresión de la reestructuración estética de la que se beneficia en el siglo XIX las cofradías cartageneras para diferenciarse y atraer turismo", según concluye el recién nombrado pregonero de la Semana Santa cartagenera para 2018, el mayordomo-presidente de la Comisión de Arte de la Cofradía California, Ángel Julio Huertas, que explicó ayer la evolución de los tronos de estilo cartagenero en una de las tres ponencias que la UCAM ha organizado en la Basílica de la Caridad.

El también licenciado en Historia del Arte explicó que "en esa época las cofradías buscan la forma de tener su propia singularidad y aprovechan la presencia del modernismo en la ciudad para marcar su distintivo y competir con las procesiones de Murcia y Lorca". Estas son algunas de las conclusiones que planteó en el templo de la patrona de Cartagena durante el panel de expertos promovido por la Universidad Católica San Antonio en el marco del III Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades que lleva por título 'Salvados por la Cruz de Cristo'. En dicho evento, también se ha conocido la visión que el Coordinador del Gabinete Pedagógico del Museo de Bellas Artes de Sevilla, Juan Luis Ravé Prieto, tiene sobre los 'Nazarenos en la campiña, sentencias, mandatos y saetas' y la qu del presidente de honor de la Real Maestranza de Caltanisetta (de Sicilia, Italia) y Maestro de Ceremonias Gerlando Gianni sobre 'La Cruz en la Semana Santa de Caltanissetta'.

Otras actividades dentro del Congreso de Cofradías sobre Cartagena

Este panel de ponentes es una de las actividades que la UCAM ha promovido para potenciar la Semana Santa cartagenera dentro del citado congreso, en el marco del cual también está expuesto hasta mañana en la iglesia de San Antolín de Murcia el titular de la Cofradía California, Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento, que participará en la procesión del sábado por la tarde en Murcia, junto con 100 portapasos, 33 penitentes y 8 granaderos cartageneros. Además, en dicha procesión se promocionará el Concurso Nacional de Saetas de Cartagena organizado por la Agrupación de Portapasos de La Piedad de la Cofradía Marraja cartagenera. Por último, los californios están promocionando desde ayer las procesiones de Cartagena en la Muestra de Cofradías promovida por la UCAM en el Paseo de Alfonso X El Sabio de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES