Cs arremete contra Industria por el incumplimiento de la enmienda para el traslado del Depósito Franco a Los Camachos

- A preguntas del diputado regional de Ciudadanos, Miguel López-Morell, el consejero de Industria, Juan Hernández, reconoce que el traslado, dotado con 500.000 euros gracias a una enmienda de la formación naranja, se realizará en el año 2018 por problemas "jurídicos y patrimoniales".

- Manuel Padín: Vamos con un año de retraso con todo, el estudio de viabilidad de la ZAL de Cartagena debería haberse hecho en 2016 pero llegará con suerte a finales de 2017, y el traslado del Depósito que debería haberse efectuado en 2017, se hará, esperamos, en 2018; basta ya de tomarle el pelo a los cartageneros".

- Tampoco han gustado en Ciudadanos las recientes declaraciones del consejero de Fomento, Pedro Rivera, en las que sembró de dudas el proyecto de la ZAL al decir que todavía tiene pendiente 'traer al Gobierno de la Nación a este proyecto, porque tiene que financiar infraestructuras imprescindibles como las comunicaciones ferroviarias', "cómo es posible que a estas alturas todavía el consejero no haya conseguido recabar el compromiso del Estado con la ZAL", se pregunta el portavoz de Cs en Cartagena.

Cartagena, jueves 9 de noviembre-. El diputado de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel López-Morell ha preguntado hoy en la Comisión de Industria y Turismo por qué no han comenzado las actuaciones para trasladar el Depósito Franco de Cartagena, proyecto dotado económicamente con una partida de 500.000 euros gracias a una enmienda de la formación naranja a los presupuestos regionales de 2017. Este traslado debía ser la primera infraestructura, el germen de la Zona de Actividades Logísticas de Los Camachos.

Según López-Morell, "Ciudadanos ha reclamado hoy otra más de las enmiendas incumplidas hasta la fecha en los presupuestos del año 2017, que es el traslado del Depósito Franco al Polígono de Los Camachos; entendemos que esta enmienda tendría que haberse desarrollado ya, más aun teniendo en cuenta que en 2016, solicitamos un estudio para el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas de Cartagena, que incluiría este Depósito Franco". El diputado de la formación naranja ha informado que la Consejería de Industria ha confirmado que el estudio técnico para la ZAL de Cartagena está terminado, y de manera inminente se presentará, pero el consejero de Industria, Juan Hernández, ha reconocido que ve inviable que se gaste ahora el medio de millón de euros que supone la enmienda de Cs y que no será posible hasta el año 2018 por ciertos "problemas jurídicos y patrimoniales" que afectan a la zona. "Desde Ciudadanos creemos que podrían haberse adelantado mucho más los plazos; hay acuerdo de todos los miembros del Consorcio, Cámara de Comercio, Instituto de Fomento, Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Cartagena, y creemos que se están ralentizando muchos los procesos, el Gobierno podría haber sido mucho más diligente en este asunto", ha asegurado López-Morell.

Para el diputado se trata de un "incumplimiento más. Es la tónica general con los presupuestos de la Comunidad Autónoma, donde se nos promete que se van a desarrollar unas partidas, y luego sólo se hace parcialmente, las cuentas no salen, no podemos dar por cumplida una enmienda a partir de la ejecución de sólo un diez por ciento y esperamos que el Gobierno regional rectifique, nosotros seguiremos presionando en este proyecto que es vital para el desarrollo económico de la Comarca de Cartagena y no cejaremos en nuestro empeño".

Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha mostrado su indignación por el "silencio ensordecedor y el parón" con todo lo relacionado con la Zona de Actividades Logísticas de Cartagena.

Sobre el estudio de viabilidad, el portavoz de Cs ha recordado que la empresa adjudicataria se comprometió a tener los resultados de sus trabajos en julio de 2016, "y han pasado más de tres meses de esta fecha límite y aquí nadie se ha dignado desde el Gobierno regional a dar explicaciones". Este estudio es fundamental para determinar el diseño funcional del proyecto, sus costes, las inversiones necesarias, y el cronograma para su puesta en marcha.

"Ahora nos enteramos que no piensan cumplir este año con el traslado del Depósito Franco, es decir, vamos con un año de retraso con todo, el estudio de viabilidad que debería haberse hecho en 2016, llegará con suerte a finales de 2017, y el traslado del Depósito que debería haberse hecho en 2017, se hará, eso espero, en 2018, basta ya de tomarle el pelo a los cartageneros", lamenta Padín.

Tampoco han gustado en Ciudadanos las recientes declaraciones del consejero de Fomento, Pedro Rivera, en las que sembró de dudas el proyecto de la ZAL al decir que todavía tiene pendiente 'traer al Gobierno de la Nación a este proyecto, porque tiene que financiar infraestructuras imprescindibles como las comunicaciones ferroviarias', "cómo es posible que a estas alturas todavía el consejero no haya conseguido recabar el compromiso del Estado con la ZAL", se pregunta el portavoz de Cs en Cartagena que asegura que "desde ya nos podemos a trabajar para hacer lo que ya debería haber hecho Rivera, si él no hace su trabajo, nosotros lo haremos por él, Cartagena no quiere ni puede esperar".

El portavoz de Cs asegura que "si no se dan pasos firmes, uno detrás de otro, hacia la consecución de este objetivo, corremos el riesgo de que la Comunidad y el Gobierno del PP vuelvan a dar carpetazo a esta necesidad estratégica para la economía y el empleo de toda la Comarca de Cartagena".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES