Ana Blandiana participa en un encuentro con 21 jovenes poetas

La reconocida poetisa rumana interviene en la actividad 'Café conversos' del festival Deslinde

La poetisa Ana Blandiana se reunió con 21 jóvenes poetas, la mañana de este sábado 6 de noviembre, en un acto enmarcado dentro del festival Deslinde.

El encuentro denominado ‘Café Conversos’ consistió en un acto cerrado que se celebró en el Museo de Arte Moderno (MURAM), Plaza de la Merced, 15). El concejal de Cultura, David Martínez Noguera, acompañó a la artista y a los jóvenes en este encuentro, en el que además también pudieron contemplar la exposición de Lidó Rico ‘Corpus'. El director del Muram), Juan García Sandoval explicó a los asistentes algunas de las obras.

Los poetas invitados fueron: Elena Trinidad Gómez, Lujo Berner, Héctor Tarancón Royo, Beatriz Miralles, Noelia Illán Conesa, Samuel Jara, Fran Vicente Conesa, Ana Soto, Annie Costello, Marina Alcolea, Pablo Serrano, Mery Salem, Manuel Torres Nieto, Jesús Sanmartín, Reyes Cano Mármol, Saúl Lozano, Carmen Juan, Anabel Úbeda, Daniel J. Rodríguez, y David Cano.

Ana Blandiana había sido recibida el viernes 3 noviembre, por la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón y esa misma tarde dio un recital en la Sala de Ceremonias del Palacio Consistorial (Plaza del Ayuntamiento), con entrada libre. La poetisa estuvo acompañada por sus traductoras al español, Viorica Patea (Catedrática de la Universidad de Salamanca) y Natalia Carbajosa (Doctora en literatura y poeta).

Ana Blandiana (Timisoara, 1942) es una de la figuras más destacadas de la poesía y la literatura europea contemporánea y es una gran figura pública en su país, Rumanía. Como escribe su traductora al español Viorica Patea, que la acompaña en su viaje a Cartagena, «el lugar que Ana Blandiana, por su verdadero nombre Otilia Valeriu Comán, ocupa en la cultura rumana es comparable al de Ana Ajmátova o de Václav Havel en la literatura rusa o checa. Autora de catorce libros de poesía, dos volúmenes de relatos fantásticos, nueve de ensayos y una novela, por los que ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales, Blandiana es en la actualidad la poetisa rumana más internacional. Sus libros de poemas y de ensayo se han traducido a veinticuatro lenguas, en un total de cincuenta y ocho diferentes volúmenes».

Blandiana tiene un recorrido literario y cívico que impresiona: reorganizó el PEN Club rumano cuya presidencia asumió de 1990 a 2004. Fundó y presidió la Alianza Cívica (1991-2001), una organización independiente que luchó por la democracia e hizo posible la entrada de Rumanía en la UE y bajo el amparo del Consejo de Europa, Ana Blandiana creó el “Memorial de las Víctimas del Comunismo y de la Resistencia” en Sighet. Este museo que es a la vez centro de investigación y escuela de verano, está considerado el tercer museo de la conciencia europea después de Auschwitz y el memorial de Normandía. En reconocimiento de su contribución a la cultura europea y su incesante lucha por los derechos humanos, Blandiana fue condecorada con la más alta distinción de la República Francesa, Chévalier de la Légion d’Honneur, y el Departamento de Estado de EE.UU. le otorgó el Romanian Women of Courage Award. Ana Blandiana es doctora honoris causa por varias universidades y sus libros han sido galardonados con los premios más prestigiosos del mundo.

Ha recibido otros muchos galardones nacionales e internacionales: Premio de Poesía de la Unión de Escritores de Rumanía (1969), Premio Narrativa de la Asociación de Escritores de Bucarest (1982), Premio Nacional de Poesía “Mihai Eminescu” (1997), Premio “Opera Omnia” de la Unión de Escritores de Rumanía (2001), Premio Gottfried von Herder (Viena 1982), Premio Internacional de Literatura Vilenica (Eslovenia 2002), Premio Internacional de Poesía Camaiore (Italia 2005), Premio Especial de Poesía “Giuseppe Acerbi” (Modena 2005). Es miembro de la Academia Europea de Poesía (Luxemburgo), de la Academia de Poesía “Stéphane Mallarmé” (Paris, 1997) y se encuentra entre los miembros fundadores de la Academia Mundial de Poesía (UNESCO, Verona, 2001).

El ultimo premio lo ha conseguido este mismo mes: se trata de uno de los más prestigiosos premios de poesía en Canadá, el 'Griffin Trust For Excellence In Poetry', que se otorga como reconocimiento a la obra poética de toda una vida. El jurado ha destacado que " la poesía de Blandiana fascina por la franqueza metafórica, la profundidad filosófica, el deseo de expresar lo inexpresable".

En castellano se pueden leer los libros de poesía: "Octubre,noviembre, diciembre" ( Pre-textos 2017), "El sol del más allá & El reflujo de los sentidos" ( Pre-textos 2016), "Mi patria A4", (, Pre-Textos, 2014), "Cosecha de ángeles" (Juan de Mairena Editores, 2007), y los libros de relatos "Proyectos de pasado" (Editorial Periférica,2008), y "Las cuatro estaciones" ( Editorial Periférica. 2011).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES