Cs Cartagena inspecciona el Palacio de Deportes con una comitiva técnica para evaluar su estado actual

- Según el portavoz de la formación naranja, Manuel Padín, "la visita ha tenido un doble objetivo, por un lado comprobar el estado actual del Palacio de Deportes y los progresos y pasos que se han dado para resolver las deficiencias desde que empezara la legislatura hace más de dos años, y por otro, preparar la inminente Comisión de Investigación para aclarar las deficiencias, responsabilidades políticas o penales, y los sobrecostes del Palacio", una obra que estaba presupuestada en unos 14 millones de euros y que acabó costando más de 21.

- "Si no hubiesen hecho del Palacio un arma política arrojadiza los cartageneros podríamos haberlo disfrutado desde hace mucho tiempo", ha señalado Manuel Padín.

Cartagena, jueves 2 de noviembre-. Una comitiva técnica, encabezada por los concejales de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín y Alfredo Nieto y conformada por profesionales independientes vinculados al sector de la construcción, ha visitado e inspeccionado el Palacio de Deportes de Cartagena. Durante el recorrido a las instalaciones estuvieron acompañados por Ricardo Segado, concejal de Deportes, Eduardo Armada, jefe del Servicio de Deportes y diversos técnicos municipales del Ayuntamiento.

Según el portavoz de la formación naranja, la visita tiene un doble objetivo, "por un lado comprobar el estado actual del Palacio de Deportes y los progresos y pasos que se han dado para resolver las deficiencias desde que empezara la legislatura hace más de dos años, y por otro, preparar la inminente Comisión de Investigación para aclarar las deficiencias, responsabilidades políticas o penales, y los sobrecostes del Palacio", una obra que estaba presupuestada en unos 14 millones de euros y que acabó costando más de 21.

Uno de los primeros problemas con los que se ha encontrado la comitiva de Ciudadanos fue detectado nada más llegar; las últimas lluvias dejaron de manifiesto que la cubierta exterior del Palacio no tiene ningún sistema para recoger el agua pluvial y ésta se acumula en los alrededores formando grandes charcos. Es necesario incorporar un sistema de captación para desalojar y canalizar el agua a través de la instalación de canaletas, o similar.

Otra de las deficiencias que se mantienen a día de hoy es la ausencia de aislamiento de la piscina, de manera que el vapor de cloro, altamente corrosivo, se expande con facilidad por todo el recinto y amenaza con dañar y oxidar toda la cubierta interior en un plazo de cuatro o cinco meses, según advirtió Eduardo Armada. Tanto los concejales como los profesionales que les acompañaron aportaron algunas soluciones técnicas para evitar la corrosión y conseguir el necesario estanco de esa zona.

El portavoz local de Ciudadanos, Manuel Padín, destacó la falta de un sistema de aprovechamiento energético, "clama al cielo que en no se haya tenido en cuenta la sostenibilidad del edificio, no existe una sola placa solar en estos 21.000 metros cuadrados, lo que va a suponer un elevadísimo coste de mantenimiento; aunque creemos que es algo que puede corregirse".

A los conocidos problemas con la planimetría de la solera de la pista central, con el parqué que no es apto para la práctica del deporte, o los clavos descubiertos que requieren una panelación, se le suma la ausencia de barandillas en algunas zonas del pabellón central lo que supone un claro riesgo de caída para los visitantes, y diversos obstáculos arquitectónicos.

Concejales, técnicos y profesionales visitaron también algunos de los vestuarios donde pudieron constatar que, a pesar de contar con un espacio suficiente, el mobiliario adquirido como las taquillas y los bancos, es inadecuado y no satisfará la futura demanda de los usuarios.

Proyecto de 600.000 euros para 2018

Durante el recorrido, el concejal de Deportes informó al portavoz de la formación naranja que su departamento tiene preparado un proyecto, valorado en unos 600.000 euros, que será incluido en los próximos presupuestos municipales para 2018 para solventar muchas de las deficiencias, con 300.000 euros, y aportar los equipamientos necesarios, con otros 300.000 euros; la redacción final de este plan está subordinada a la resolución del conflicto entre las empresas que han construido el Palacio y el propio Ayuntamiento.

Algunas de las conclusiones:

A la salida, y tras ofrecer algunas sugerencias para resolver algunos de las deficiencias del Palacio, los profesionales escogidos por el Grupo Municipal de Ciudadanos transmitieron algunas de sus impresiones. El arquitecto Pedro Botella señaló que "la sensación que nos queda una vez visitado el Palacio, es que el edificio está sin terminar, falta por añadir una serie de instalaciones necesarias, y hay partes del edificio que se pueden utilizar pero con un cierto cuidado". Por su parte, el arquitecto Salvador Martínez Moya, explicó "aquí hay tres tipos de problemas, unos que son irresolubles, de diseño, como es la carencia de un vestíbulo de entrada que sirviese de espacio de transición, eso ya no hay quien lo resuelva porque habría que demoler, y luego hay dos de tipologías de problemas, los que se pueden solventar sin necesidad de acción quirúrgica, como el añadido de paneles, el añadido de instalaciones, barandillas, y otros que necesariamente implican acciones quirúrgicas.. es decir, romper algo de lo que hay para poderlos solventar… como ejemplo: la ventilación de la piscina, eso requiere perforar el techo, colocar, aireadores que extraigan el aire, revisar la forma de los flujos del aire acondicionado… De ese listado de problemas tienen que surgir actuaciones muy pensadas y reflexionadas para atacarlos de la manera correcta".

Por su parte, Juan García, empresario de una larga y acreditada trayectoria profesional en el sector de los servicios auxiliares para la construcción, ha señalado que "el Palacio puede funcionar, pero aquí ha habido muy poco cariño y determinación, no se ha terminado bien, una vez acabado el proyecto nadie ha observado qué está concluido y qué no".

Palacio de Deportes de Cartagena, un arma política

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, sospecha que el Palacio de Deportes ha sido utilizado como un arma política arrojadiza, y que eso ha impedido que no se pueda abrir antes, "estamos convencidos, y tras la visita más aún, de que si el actual equipo de Gobierno hubiera querido, los cartageneros hubieran podido disfrutar de este Palacio desde hace mucho tiempo, la mayoría de las deficiencias que tenía en 2015 las sigue teniendo en 2017 y son subsanables; ni las reuniones con la UTE Dragados y Emurtel encargada de la construcción, ni los trabajos municipales han servido para abrir del todo esta instalación deportiva durante dos largos años, tan sólo parcialmente desde el 2 de octubre".

"Está claro que el Ayuntamiento recibió esta obra en malas condiciones, y que el Gobierno del Partido Popular cometió muchos errores y tomó decisiones muy cuestionables que tendrán que explicar", ha afirmado Manuel Padín, que espera "que la UTE cargue con la mayor parte de los gastos derivados de esos problemas y nuestras arcas municipales no sufran más reveses; en ese sentido somos los primeros interesados en que la Comisión de Investigación desarrolle su trabajo y aclare responsabilidades, pero también nos vemos obligados a decir que creemos que por parte de este Gobierno de MC y PSOE, en concreto por el que fuera alcalde de Cartagena, José López, se ha exagerado y utilizado políticamente los defectos en este proyecto, y se ha preferido paralizar la apertura completa del Palacio durante dos años que en trabajar para abrirlo". "Se ha preferido lanzar una campaña a nivel nacional calificando este patrimonio que es de todos como el 'palacio de los horrores', y exprimir y prolongar los ataques al anterior equipo de Gobierno, que poner encima de la mesa soluciones, y poner en valor una obra, que estoy seguro que se va a convertir en un orgullo para todos los cartageneros".

"La política tiene que ser el arte de solucionar problemas, y ni el Partido Popular ni Movimiento Ciudadano han sabido estar en este caso a la altura de las circunstancias", ha concluido Manuel Padín.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES