Alcaldes y regantes del Campo de Cartagena acuerdan impulsar medidas para paliar la situacion de sequia

La CRCC ha convocado a los 8 alcaldes de la Comarca para plantearles medidas urgentes ante el déficit hídrico que sufren los agricultores

La Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena CRCC ha solicitado esta mañana a los alcaldes, concejales y técnicos de los ocho municipios de las zonas regables por esta comunidad (Cartagena, Fuente Álamo, Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Murcia y Pilar de la Horadada), la puesta en marcha de medidas para paliar la situación de déficit hídrico que atraviesa esta demarcación. Lo ha hecho en una reunión en el Edificio del Regidor, a la que ha asistido por parte del Ayuntamiento de Cartagena la alcaldesa, Ana Belén Castejón, y la concejal de Agricultura, Obdulia Gómez.

SITUACIÓN DE LOS REGANTES DEL CAMPO DE CARTAGENA

El presidente de CRCC, Manuel Martínez, ha iniciado la reunión exponiendo la situación en la que se encuentra la Comunidad de Regantes que cubre una superficie de regadío de 41.920 hectáreas en la que desarrollan su actividad agrícola 9.678 miembros.

En la actualidad, los recursos disponibles para el año hidrológico 2017-18 son de 11,9 hectómetros cúbicos. Un 7% de la demanda de la comunidad, que tiene una necesidad hídrica anual de 180 hectómetros cúbicos. Los recursos actuales provienen de las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales EDAR (6,7 hm³), de la desalinizadora de escombreras (4 hm³), de los pozos de sequía (0,7 hm³) y de las cesiones de derechos del Tajo (0,5 hm³). Cabe señalar respecto a esta última fuente de recursos, que los pantanos de Entrepeñas-Buendía, de los que proviene el trasvase Tajo-Segura, se encuentran desde mayo por debajo del nivel que permite el trasvase de agua conforme a la ley.

MEDIDAS ANTE LA SITUACIÓN ACTUAL

Por todo ello se ha solicitado a los miembros de los consistorios que aprueben en sus respectivos plenos medidas para: la defensa del trasvase Tajo-Segura, que se considera imprescindible para el sector agroalimentario del sudeste español; poner a máximo rendimiento las plantas desalinizadoras, que funcionan ahora mismo en torno a la mitad de su capacidad; elaborar un decreto de sequía que agilice la toma de medidas urgentes como la construcción de una batería de pozos para su uso en estas situaciones, siempre con garantías de una explotación sostenible; exigir que se favorezca la cesión de derechos intercuencas y el establecimiento de un precio social para el agua desalada. Además se les ha pedido también que suscriban el Manifiesto Levantino por el Agua que fija todas estas medidas.

Martínez ha puesto especial énfasis en su contacto con los medios tras la reunión en que no se trata sólo de medidas necesarias para los regantes, “hay serios problemas para garantizar el abastecimiento para el consumo humano, es un problema de la sociedad en general, y en particular de la sociedad murciana” ha indicado. A ese respecto ha manifestando la necesidad de la unidad de los políticos en este tema “sean del color que sean”, dado que es un tema en el que tiene que existir un frente común. Si bien no se trata de la peor sequía que se ha vivido, sí que ha indicado que se trata de un hecho cíclico, y que por tanto debe estar previsto.

Por su parte la alcaldesa de Cartagena ha considerado que se trata un tema de vital importancia, y en el que “lamentablemente algunos políticos sólo se ponen las pilas cuando se pasa por momentos más drásticos y episodios graves de sequía”. Por ello ha secundado la petición del presidente de CRCC para hacer frente común “en el que se han comprometido todos lo municipio”. Ha manifestado su voluntad de actuar “sin prisa pero sin pausa”, para consolidar unas medidas que prevean estas situaciones de crisis hídrica a través de infraestructuras y medidas que ya estén determinadas antes de que vuelvan a ocurrir.

También ha recordado que la riqueza de la economía del Campo de Cartagena proviene en gran medida de la huerta y por tanto de la agricultura. Por ello ha deseado que las medidas se aprueben en el seno de las Corporaciones Municipales por unanimidad. Así ha concluido que con esta reunión se envía un mensaje de “unidad de todos los alcaldes con los agricultores para exigir medidas por parte del Gobierno Central”, y que las medidas aprobadas sirvan como un paso firme hacia una mejor situación es este tema.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES