El gobierno de PSOE y MC empieza la casa por el tejado

CTSSP exige al Gobierno municipal que respete la atribución del pleno de aprobar la modificación del presupuesto, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 22.2.8 e) de la Ley 57/03, antes de comprometer partidas que estén afectadas por un acuerdo previo del pleno.

Francisco Martínez, Concejal de CTSSP, califica de falta de respeto al Pleno Municipal que el Gobierno Municipal de PSOE y MC convoque un pleno extraordinario nada menos que el 6 de noviembre para modificar el presupuesto en partidas comprometidas previamente. Para el edil de Podemos el “gobierno empieza la casa por el tejado”.

El edil comenta que a finales de septiembre se conoció el compromiso conjunto del Gobierno Municipal, Comunidad Autónoma y Federación Murciana de Fútbol para sustituir el césped del estadio Cartagonova, valorado en unos 145000 euros, y apostilla:“sustituir el césped era necesario, ya que nunca se había hecho en 30 años, pero el pleno debió aprobar la partida del ayuntamiento antes del cierre del acuerdo de dicho compromiso“ .

La otra modificación importante que se propone al pleno es el aumento considerable de la partida para pagar horas de Régimen de Especial Dedicación (RED) a policías municipales bomberos y brigadas de limpieza, negociada y pactada por el Concejal del Área de “Hacienda e Interior, Recursos Humanos, Seguridad Ciudadana y Vía Pública” con algunos sindicatos.

“Lo que sí es cierto, afirma Francisco Martínez, es que lejos de la promesa del Concejal de Área de acabar con las horas RED, éstas aumentan y aumentan sin cesar. No se justifica un aumento tan exagerado, por mucho que se achaque a la aplicación del nivel 4 de seguridad: si el presupuesto de 2017 incluía una partida de 2,5 millones para horas RED, el Gobierno Municipal la ha aumentado nada menos que en casi un 50%, más de 1,2 millones que no puede corregir modificando sólo el Capítulo de Personal, por lo que se ve obligado a modificar otros capítulos, razón por la cual debe recurrir al pleno por importe de nada menos que 402362,94 euros, a costa de recortar partidas tan necesarias como el mantenimiento de jardines y de la vía pública, basta con darse una vuelta por el municipio para ver el nivel de abandono de jardines, calles y plazas, un recorte considerable en la limpieza de edificios. La abultada modificación presupuestaria demuestra la necesidad de ampliar las plantillas de las brigadas de limpieza y la necesidad de convocar ya las oposiciones de acceso a plazas de bomberos y policía municipal, siendo deseable, en la medida de lo posible, aumentar significativamente el número de plazas aprobadas”2E

Por último, Francisco Martínez se pregunta cómo elabora el Gobierno Municipal los presupuestos, y para qué sirve aprobarlos si después no se ejecutan partidas necesarias para el municipio. “También me gustaría saber qué pasaría si el pleno se opusiera a la modificaciones presupuestarias y cómo se iban a pagar las cantidades comprometidas por el Gobierno Local”, finalizó el concejal.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES