La Politécnica emplea la realidad virtual para investigar las causas de accidentes de trabajo

Nuria Fuentes ha comprobado el potencial formativo y de concienciación de los simuladores de conducción de vehículos y situaciones de riesgo laboral

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) están recreando con técnicas de realidad virtual accidentes laborales para identificar sus causas y las medidas a tomar para evitarlos o reducir los daños humanos y materiales que ocasionan, según ha podido conocer hoy la directora general de Relaciones Laborales y Economía Social, Nuria Fuentes

El grupo de investigación en Nuevos Dispositivos de Seguridad en Máquinas ha desarrollado ventanas de infrarrojos y cámaras termográficas para evitar atrapamientos, arcos automáticos antivuelco para tractores, simuladores de conducción de vehículos de trabajo y de situaciones de riesgo laboral.

“Nuestro objetivo para los próximo años es utilizar la realidad virtual para investigar accidentes laborales recreando con la mayor fidelidad posible cómo ocurrieron y creando escenarios alternativos con los que parametrizar las causas principales del suceso y poder medir las probabilidades de que se produzcan víctimas en función de la utilización o no de medidas de seguridad”, explica Isidro Ibarra, coordinador del grupo.

“Vivir en primera persona entornos de peligro y poder tomar decisiones sobre los riesgos que se asumen, sintiendo las consecuencias de los accidentes, te impacta mucho más que un vídeo o una lectura sobre seguridad laboral”, describe Lola Ojados, responsable de las simulaciones virtuales. “Te queda impreso”, ha corroborado Nuria Fuentes, tras recrear el accidente de un obrero que se cae de un andamio.

“Vamos a promover la realización de jornadas formativas con los simuladores de la UPCT para empresas y técnicos de riesgos laborales”, ha asegurado la directora general, a quien ha acompañado en la visita al CEDIT de la Politécnica en Fuente Álamo el director del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, Daniel Mazón, y la vicerrectora de Investigación, Beatriz Miguel.

Los avances de este grupo han sido recientemente reconocidos en dos congresos internacionales, celebrados en Singapur y en la ciudad portuguesa de Braganza, con premios a su simulador de conducción de tractores con realidad virtual inmersiva para la formación en prevención de riesgos laborales utilizando arcos antivuelco. El desarrollo también ha recibido galardones en Colombia y Chile.

En los próximos días, ingenieros del Colegio de Agrónomos se formarán en seguridad laboral utilizando los simuladores y el prototipo de arco automático de la UPCT, que se despliega en tres décimas de segundo cuando el dispositivo advierte que el vehículo sufre una inclinación superior a 42 grados.

Empresas spin-off

La directora de Relaciones Laborales y Economía Social también ha aprovechado su visita al CEDIT de la UPCT en el Parque Tecnológico para conocer empresas ‘spin-off’ de la Politécnica, creadas por sus investigadores, como Ingeniatic, que comercializa el equipo de fotomatón para eventos SmileYou. “Es una sorpresa y un orgullo descubrir que una tecnología que vemos en tantas bodas es murciana y procede de la UPCT”, ha resaltado Nuria Fuentes, antes de conocer que la empresa tiene seis trabajadores en Fuente Álamo y delegados distribuidos por toda España.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES