La ADLE ofrece una treintena de cursos para el ultimo trimestre del año

La oferta formativa incluye certificados de profesionalidad y programas de prácticas en países de la Unión Europea

La Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) de Cartagena lanza para el último trimestre de este año una oferta formativa de una treintena de cursos, todos gratuitos, de los que se beneficiarán cerca de 600 personas con el objetivo de mejorar su empleabilidad. Estas acciones formativas cuentan con financiación externa, principalmente del Servicio Regional de Empleo y Formación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (SEF), y por el propio Ayuntamiento así como la colaboración junto a otras entidades.

El alcalde en funciones de Cartagena, Juan Pedro Torralba, y el gerente de la ADLE, Manuel Mora, han presentado este jueves la amplia oferta de cursos y actividades formativas y para la mejora de la empleabilidad de los jóvenes del municipio que se desarrollarán desde octubre hasta diciembre.

PROYECTO 'COLOC'

La apuesta más ambiciosa de esta programación se iniciará precisamente en el mes de diciembre, cuando se pondrá en marcha el Proyecto COLOC, dirigido a jóvenes de hasta 30 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y orientado a la realización de itinerarios integrales de inserción laboral.

Esta iniciativa estará subvencionada por el SEF a través de la Dirección General de Relaciones con las Comunidades Autónomas y contempla formación ocupacional, formación complementaria en idiomas y nuevas tecnologías, sesiones individuales y grupales para el desarrollo de habilidades personales y sociales, prácticas no laborales en empresas y, de forma voluntaria, prácticas en la Unión Europea e incluso movilidad laboral internacional.

Podrán participar hasta 90 jóvenes, que se dividirán en dos fases de seis meses cada una, y que recibirán una beca de asistencia. El periodo de inscripción arranca el próximo 16 de octubre. El proyecto contempla también la contratación temporal de tres orientadores y la actuación está cofinancianda en un 9% por la Concejalía de Juventud y el Ayuntamiento con fondos propios, con lo que aportan alrededor de 49.000 euros.

Además, estos 90 jóvenes podrán beneficiarse de dos certificados de profesionalidad de Nivel II (para los que hay que tener previamente al menos la ESO), que son el de 'Dinamización de actividades de tiempo libre educativas infantiles y juveniles' y de 'Socorrismo en instalaciones acuáticas'; y otro para jóvenes sin estudios de 'Operaciones básicas de restaurante bar'. Estos tres se desarrollarán en el primer periodo, mientras que en el segundo, a partir de enero, se ofrecerán los de 'Servicios socioculturales', 'Administración' y 'Albañilería'. Las inscripciones se abrirán en octubre y noviembre respectivamente y las clases empezarán en enero.

PROGRAMAS SUBVENCIONADOS POR EL SEF

Asimismo, se han incluido tres programas mixtos de empleo y formación subvencionados por el SEF que se desarrollarán en tres momentos y en los que van a participar 120 alumnos-trabajadores. Uno de ellos es el de Atención Integral a a la Dependencia en Instituciones Sociales (AIDIS), destinado a mayores de 25 años y que se realiza en colaboración del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).

También está el programa Tres Tenedores para jóvenes de hasta 25 años inscritos en el Servicio Nacional de Garantía Juvenil y que se realiza en colaboración con Cáritas Cartagena. Y por otra parte queda el programa Parque de la Rosa, en el que 40 alumnos-trabajadores realizarán labores de recuperación y mantenimiento de esta zona verde para obtener sus títulos de especialidad, como así lo anunció hace un tiempo la alcaldesa de la ciudad portuaria, Ana Belén Castejón.

En este último programa 40 desempleados podrán formarse en materia de albañilería y jardinería durante nueve meses, hasta junio de 2018. Estos 40 jóvenes se dividirán en dos grupos de 20, que realizarán actividades auxiliares de viveros, jardines y centros de jardinería y operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización respectivamente.

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

Entre las acciones formativas propuestas por el SEF destacan también la posibilidad de obtención de certificados de profesionalidad que acreditan la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral.

Así, para personas desempleadas está el curso de Cocina y servicio de restaurante, que tiene una elevada inserción laboral; Fontanería; Taller de habilidades para el empleo; Operaciones auxiliares de redes eléctricas; y Operaciones auxiliares de montajes de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios, cuya inscripción está abierta.

Para trabajadores ocupados están disponibles los cursos de Venta online y Gestión de la información turística local. Éstos son sin certificado profesional, ya que sirven para la especialización de los trabajadores. Igualmente hay un Curso de creación y gestión de microempresas, con certificado de Nivel III, dirigido a mayores de 35 años, y cuyo periodo de solicitud está también abierto.

PROGRAMAS FINANCIADOS POR LA ADLE

A mediados de octubre comenzarán su actividad los grupos del Programa CONECTA de preparación para la obtención del título oficial de la ESO en el Centro de Formación de Canteras. El plazo de inscripción para el mismo permanece abierto en este momento.

El 9 de octubre se inicia la inscripción y dos nuevas ediciones del Programa Barrios ADLE, del que se beneficiarán 20 alumnos en Los Barreros y en Villalba. En esta iniciativa colaboran las concejalías de Descentralización y Servicios Sociales.

El Programa Aula Fija, enfocado a la especialización y habilitación para el desempeño de una actividad profesional, llegará en noviembre con tres ediciones del Curso de manipulador de alimentos, en los que participarán 20 alumnos por edición. El plazo de inscripción está ahora abierto.

El Programa Aula Empresa Innova, que se lleva en colaboración con el Centro Europeo de Empresas e Innovación de la Comarca (CEEIC), dependiente del Instituto de Fomento, ya está diseñando la programación dirigida a la formación de emprendedores y pequeñas empresas del municipio.

CONVENIO CON LA FUNDACIÓN TELEFÓNICA

De otro lado, un convenio con la Fundación Telefónica va a poner en marcha una acción formativa de seis meses enfocada a la formación de profesionales en las tecnologías digitales con mayor demanda profesional, como por ejemplo el desarrollo de aplicaciones móviles. El curso combina la formación presencial y online y está dirigido a 25 jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 35 años. El plazo de inscripción se abrirá en breve y en la organización del mismo, aparte de la ADLE, participan las concejalías de Nuevas Tecnologías y de Juventud.

"Creemos desde el Gobierno que es una oportunidad que se está abriendo a la sociedad cartagenera para aquellas personas que en su día dejaron de estudiar y para profesionales o gente que ha dejado de trabajar y ahora mismo se encuentra desempleada", ha manifestado Juan Pedro Torralba.

Por su parte, Manuel Mora ha señalado que "la oferta se ha incrementado de manera considerable en acciones formativas" y ha comentado respecto al Proyecto COLOC que es una "verdadera posibilidad de desarrollar verdaderos itinerarios de empleo para jóvenes de cara a esa mejora de la empleabilidad" y ha recordado la posibilidad de la realización de prácticas en empresas y que 16 alumnos podrán realizar prácticas en Italia o Portugal, y que un 10%, en torno a nueve alumnos, podrán salir a trabajar a algún país de la Unión Europea.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES