El Ayuntamiento constituye una Comision para tratar el tema de la vivienda social en el municipio

La CARM no invierte en vivienda social en Cartagena desde 2013

Esta mañana se ha constituido la Comisión Municipal Interdisciplinar de Vivienda, que ha presidido el alcalde, José López, y en la que han participado la concejal de Servicios Sociales, Carmen Martín, y técnicos de varias Concejalías. Se trata de una mesa transversal para trabajar entre los distintos servicios municipales, entre los que se encuentra Patrimonio, Casco Antiguo, Desarrollo Sostenible, Infraestructuras y Servicios Sociales, para promover la construcción de viviendas sociales en el municipio de Cartagena.

A través de este órgano se intentará conocer en detalle el panorama de las viviendas sociales en el municipio y trabajar en poner coto a las deficiencias que existan.

En concreto el alcalde ha indicado que ahora mismo el municipio tiene unas necesidades “de entre 380 y 400 viviendas sociales”, y en ese sentido ha lamentado la escasa aportación de la Comunidad Autónoma que desde 2013 no invierte en Cartagena en vivienda social, un ámbito que es de su competencia. En ese sentido el alcalde ha querido recordar que la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento está asumiendo muchas competencias que no le son propias y que se están cargando a las arcas municipales cuando debería ser el Gobierno Regional el que las asumiera.

De ese número aproximado de viviendas sociales que necesita Cartagena, en torno a 200 estarían destinadas a “familias que viven en situación de precariedad en infraviviendas, indignas para la residencia”. Se trata de familias que no disponen de posibles para poder acceder a una vivienda ni siquiera con créditos blandos y que se encuentran en riesgo de exclusión.

Las otras 180 familias se encuentran en una situación económica difícil, pero que podrían acceder a una vivienda que se adjudicara a través de un "alquiler social o de un crédito blando".

Desde la Comisión se pretende además que se cubra esta necesidad sin crear guetos, por lo que se buscaría no construir barrios de viviendas baratas donde alojar a estas familias, sino en la medida de lo posible ubicar o reubicar a esas personas, “para que se integren en la sociedad de un modo normalizado”.

Tras esta primera reunión se ha decidido instar al Gobierno Regional a que se promueva vivienda social y se buscará poder llegar a algún convenio mediante el que el Ayuntamiento facilite los terrenos y ponga sus servicios a disposición de la Comunidad en todo aquello que fuera necesario para la construcción de estas viviendas.

FONDOS EUROPEOS EDUSI

A preguntas de los medios, el alcalde ha respondido a las críticas  de los grupos municipales de la oposición, tras la decisión del Ministerio de Hacienda de no financiar la Estrategia de Desarrollo Sostenible (Edusi) de la UE para Cartagena. López ha indicado que todos los grupos municipales apoyaron el proyecto a lo largo de su elaboración y además trabajaron en la misma mesa junto a distintas plataformas y movimientos sociales antes de que se aprobara en pleno.

Además el alcalde ha indicado que en una reunión mantenida en la FEMP se les informó de que los fondos FEDER se concedían los años anteriores desde el Ministerio, sin que las Comunidades Autónomas participaran, y que fue el Gobierno Regional el que pidió en esta ocasión tener voz, “aún no siendo vinculante, sí dar su opinión” a la hora de decidir a qué municipio se debían entregar esos fondos, que han ido a parar a la ciudad de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES