Ricardo Segado transmite a Cultura los avances del Gobierno municipal en patrimonio historico y arqueologico

Además, el edil del área de Patrimonio Arqueológico ha requerido la implicación del Gobierno regional

El concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado, se ha reunido esta mañana con la directora general de Bienes Culturales de la CARM, María Comas, para trasladar los principales proyectos en materia de patrimonio histórico y arqueológico para el municipio de Cartagena.

Del encuentro, celebrado en la sede de la Dirección General de Bienes Culturales (DGBC) en Murcia, han participado también la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico del Ayuntamiento de Cartagena, Mari Carmen Berrocal, y técnicos de la mencionada institución regional.

La cita ha servido para que las dos administraciones, local y regional, aborden el estado de diferentes asuntos de interés para el patrimonio del municipio.

Tras la finalización de la reunión, Segado ha indicado que "tras varios meses sin poder acceder a una reunión con la Dirección General de Bienes Culturales", se ha "podido trasladar a la Comunidad Autónoma todos los avances en materia de patrimonio histórico y arqueológico" que se han "llevado a cabo desde el Gobierno municipal".

Segado ha explicado que se han "detallado las conclusiones de los sondeos en el Anfiteatro aportando datos de gran importancia para continuar con la excavación y avanzar en la elaboración del Plan Director". Para ello, les han informado de que "aportarán finalmente 100.000 euros". También han trasladado las conclusiones del estudio de georradar en la ladera del Monte Sacro, "con asombrosos hallazgos que serán objeto de estudio en un campo de trabajo para 60 alumnos".

Por último, ha señalado que han hablado "de Cueva Victoria y su necesario Plan Director que será financiado, cómo no, por parte del Ayuntamiento de Cartagena". Para todo ello, han ofrecido su mano y solicitado "la implicación y colaboración de la Comunidad Autónoma", estando convencidos de que "de esta reunión saldrá un resultado positivo para el patrimonio de Cartagena", ha concluido.

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

Sobre el yacimiento de Cueva Victoria, se ha tratado la elaboración de un proyecto para su adecuación, gestión y explotación, exponiendo los representantes municipales el Plan Director del Ayuntamiento.

Respecto al Anfiteatro Romano, se ha informado por parte del Ayuntamiento de los sondeos realizados recientemente en el yacimiento, entregando una memoria en la que se detallan los resultados obtenidos. Igualmente, se ha conocido que la aportación de la CARM al Plan Director del Anfiteatro será de 100.000 euros.

Otra de las cuestiones tratadas se refiere a las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento en el Monte Sacro. De esta forma, se ha dado cuenta de los resultados obtenidos en los sondeos de georradar que se llevaron a cabo a finales del año pasado, destacando los restos romanos hallados a poca profundidad (30 centímetros en algunos casos).

También sobre este entorno, Segado y Berrocal han dado traslado a los representantes de la administración regional de la celebración el próximo verano de un Campus Arqueológico, en el que participarán un total de sesenta alumnos.

ALGAMECA CHICA Y MOLINOS DE VIENTO

Durante el transcurso de la reunión, Ricardo Segado ha solicitado a los representantes de la CARM la documentación relativa al expediente iniciado por la administración regional sobre la protección de la Algameca Chica, singular paraje cartagenero. Una vez se reciba esta información, se procederá a convocar una reunión de la Mesa de Trabajo del Ayuntamiento sobre la Algameca Chica.

Asimismo, se ha tratado el estado del Plan Director para los Molinos de Viento impulsado desde la administración regional. En este sentido, también se ha pedido la participación en esta actuación de los municipios de la Comarca del Campo de Cartagena que cuentan con Molinos de Viento, al objeto de que se sumen al desarrollo del Plan Director, en la línea del acuerdo adoptado en la reunión mantenida el pasado 7 de marzo por Ricardo Segado, el alcalde de Torre-Pacheco, Antonio León, ediles de la Comarca y representantes de la Liga Rural del Campo de Cartagena y de la Asociación de Molinos de Viento de Torre Pacheco.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES