Los vídeos de matemáticas del profesor de la UPCT Juan Medina alcanzan los 50 millones de visitas en Youtube

Medina repasa diez años de éxitos en Internet en la jornada sobre Educación Digital organizada por la Cátedra Telefónica-UPCT

El profesor de Matemática y Estadística Aplicada de la UPCT, Juan Medina, ha participado en la jornada sobre Educación Digital organizada por la Cátedra Telefónica-UP con una ponencia sobre su trayectoria en Internet bajo el  título “Diez años enseñando matemáticas a través de vídeos”. Medina ha recordado sus comienzos en 2005 cuando empezó a distribuir entre sus alumnos de Industriales material docente,  en soporte dvd o cd, para ayudarles a superar sus problemas con las matemáticas. Un portal propio en la red denominado LasMatemáticas.es, un canal de vídeos en Youtube, un libro y miles de seguidores en sus perfiles de redes sociales respaldan el trabajo divulgativo de este docente, que ha conseguido recientemente llegar a 50 millones de visitantes en su canal y ser pionero en España en la creación de cursos masivos de formación online.

Medina ha logrado que otras 50.000 personas se inscriban en sus últimos cuatro  cursos de matemáticas gratuitos en la Red a través de la plataforma Miríada. El reto ahora, según reconoce el profesor, es la competencia: “los chicos buscan y prueban algo más para aprobar que para aprender, mis vídeos van cargados con mucha sustancia y tengo el problema de que compito con otros más livianos que explican cómo hacer las cosas, pero sin saber lo que haces”. El profesor de la universidad cartagenera no acepta cambios en ese sentido: “tengo claro que siempre será así, lo que cuelgo es un material riguroso, aunque algunos alumnos no lo vean así, soy matemático y profesor universitario, entiendo que primero es aprender para luego aprobar. Ahora intento cuidar la estética del material, algo que no me preocupaba tanto antes y hacer algo más participativo. Creo que Youtube acabará creando una red social de forma que no sea sólo un repositorios de videos sino que cuente con una comunidad donde el alumno participe y de forma individualizada”.

Al hacer balance de sus dos lustros de divulgación de las matemáticas, el profesor asegura que su satisfacciones por el trabajo hecho han sido diarias, “cuando grabo un vídeo y veo que se ve, cuando mis alumnos me escriben,  lo que de verdad te llena es el calor del que te está siguiendo y te anima en tu trabajo”.  Juan Medina aspira en el futuro a “seguir siendo profesor en mi universidad, creando material y mejorándolo, siempre en la Universidad porque considero que todo esto es una parte de mi trabajo”.

Iniciativas de la UPCT en Educación Digital

El vicerrector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mathieu Kessler, ha explicado en la jornada sobre Educación Digital las iniciativas puestas en marcha por la Politécnica de Cartagena en esta materia. Por un lado, las encaminadas a ofrecer a los docentes las herramientas tecnológicas necesarias y, por otro, las dirigidas a facilitar la enseñanza a los alumnos. Un ejemplo de las primeras es UPCTForma, que permite a los profesores transformar el contenido que imparten en una historia a través de una plataforma digital. Otro ejemplo de logros en educación digital es la iniciativa Aula streaming, que permite al estudiante acceder a clases grabadas previamente, tanto a la explicación del profesor como a las imágenes proyectadas durante la misma. Todas estas iniciativas se han puesto en marcha a través del Centro de Producción de Contenidos Digitales de la Politécnica de Cartagena.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES