El Gobierno regional afirma que "en breve se darán pasos decisivos" para la conexión del AVE a la ciudad de Cartagena

El consejero de Fomento señala que se reunirá la Sociedad Cartagena Alta Velocidad para "analizar la situación y proyectos y consensuar el mejor emplazamiento de la estación"

Subraya que se están valorando las propuestas técnicas de la ZAL en Los Camachos y en unos días se estudiarán las ofertas económicas para proceder a su adjudicación

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, afirmó hoy que "en breve se darán pasos decisivos" para la conexión del AVE a Cartagena, lo que "nos va a permitir unir la ciudad a esta red de la modernidad y el desarrollo y va a revitalizar todas sus posibilidades y atractivos".

"La llegada del AVE a la Región de Murcia continúa dando pasos firmes y es fundamental que Cartagena forme parte de esta infraestructura que nos permitirá dar un salto cualitativo en la competitividad española y europea y marcará el futuro de nuestra comunidad", destacó el consejero.

Pedro Rivera informó hoy al presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), Pedro Pablo Hernández, y miembros de su Comisión Ejecutiva de los compromisos adquiridos por el presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, y el ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá.

Así, señaló que la Sociedad Cartagena Alta Velocidad se reunirá a lo largo de las próximas semanas para analizar la situación y los proyectos que comprenden la llegada de la alta velocidad a Cartagena, al tiempo que deberá definir de forma consensuada entre todas las administraciones que integran la sociedad (estatal, autonómica y local) el mejor emplazamiento de la estación.

El consejero apostó por el "consenso" y el "diálogo" como el "único camino que nos permitirá seguir avanzando en la llegada del AVE a la ciudad y atender al interés general de los vecinos", y aseguró que "es la mejor forma de asegurar un futuro de más oportunidades para la Región y también para Cartagena".

"Hemos sido capaces, con el apoyo y la coordinación de todos, de lograr grandes avances, algunos de ellos únicos, para la llegada del AVE a la Región y creemos que esa debe de seguir siendo la llave que nos permita disfrutar cuanto antes de esta infraestructura en la ciudad de Cartagena", remarcó.

ZAL de Cartagena

Durante la reunión, el consejero de Fomento trasladó las últimas novedades sobre la situación de la licitación del estudio de viabilidad técnica y económica de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena en Los Camachos. La Mesa de Contratación ha abierto las plicas técnicas de este proyecto y en los próximos días valorará la oferta económica para proceder a su adjudicación.

Este estudio analizará la conectividad del centro logístico con relación a la red de autovías, autopistas y ferroviarias, el emplazamiento idóneo, el mercado logístico actual y futuro, el cálculo de los costes de ejecución y explotación de la plataforma logística y estimación de los beneficios para el tejido productivo del área de influencia, entre otros aspectos.

Rivera apuntó que Cartagena "disfruta de una ubicación estratégica en el Mar Mediterráneo y de excelentes accesos que la sitúan como un referente de las comunicaciones para transportar mercancías de la comarca del Campo de Cartagena al resto de Europa", y añadió que la ZAL "aboga, junto al Corredor Mediterráneo, por la potenciación del transporte ferroviario de mercancías conectando los puertos de mayor producción europea".

Igualmente, resaltó la importancia del proyecto de la dársena de contenedores de El Gorguel, "un proyecto estratégico de la Región por el elevado tráfico marítimo de contenedores y su situación geográfica privilegiada en el Mediterráneo", que le sitúa en las principales rutas transoceánicas que circulan entre el Mar de Suez y el estrecho de Gibraltar.

"Con infraestructuras como El Gorguel, la Región podrá desarrollar al máximo su potencial marítimo, captar nuevas inversiones, incrementar la competitividad del sistema portuario regional y español y garantizar la sostenibilidad del transporte marítimo de contenedores", concluyó el consejero.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES