El Muram de Cartagena acoge hasta enero la exposición de Ángel Mateo Charris ´Los Cosmolocalistas´

El Museo Regional de Arte Moderno exhibe cerca de una treintena de obras en las que el pintor cartagenero realiza un recorrido por los temas más habituales desarrollados en su trayectoria

El Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram), dependiente de la Consejería de Cultura y Portavocía, inaugura esta tarde la exposición del artista cartagenero Ángel Mateo Charris 'Los Cosmolocalistas', que permanecerá abierta hasta el 8 de enero. La muestra reúne 28 obras, la mayoría óleos de gran tamaño y una instalación compuesta por tres trípticos-biombos de óleo sobre madera y piezas colgantes que se puede ver en la planta baja del museo.

La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, visitó esta mañana la muestra junto al artista y explicó que "'Los Cosmolocalistas' es una de las grandes exposiciones de la temporada, que toma el testigo de las esculturas de Chillida en las salas del Muram de Cartagena". Además, destacó que "es un museo que poco a poco se va convirtiendo en un referente dentro de la creación contemporánea, gracias a su apuesta por grandes nombres del mundo del arte, tanto de dentro como de fuera de la Región, y el descubrimiento de nuevos creadores".

Se trata de una nueva línea de trabajo, añadió Arroyo, "en la que las exposiciones se complementan con numerosas actividades abiertas a todo tipo de público, y que han permitido superar en 5.000 personas la cifra de visitantes total del pasado año, llegando casi a los 16.000 visitantes desde que comenzó este 2016".

La muestra 'Los Cosmolocalistas' se articula como una 'falsa antología' en la que lo global y lo local, lo real y lo imaginario, la gravedad y la ironía se presentan con su habitual juego de mezclas y yuxtaposiciones, y donde la pintura acaba dando forma a ese universo paralelo resultante de viajes, cultura y vida. La figuración de línea clara de la obra de Charris combina numerosas influencias pictóricas europeas y americanas, también otras que provienen de la ilustración, el cine y la publicidad.

Las obras se exponen en las dos plantas del Muram y se complementan con un vídeo de Fito Conesa, que se proyecta en el ático del museo, que trata del proceso creativo de Charris. En esta sala se exponen también los bocetos y reflexiones del 'ojo' que realizó el artista para el Muram y que es su logo desde el año 2008.Por último, en la terraza el público asistente se encontrará con una gran marioneta de cinco metros de altura rodeada de luces de colores.

Recorrido por la trayectoria del artista

Según avanzó la titular de Cultura y portavoz del Gobierno, la exposición propone al visitante "un recorrido por los temas tratados por Charris a lo largo de sus treinta años de trayectoria, a través de obras que permanecían inéditas y otras, la mayoría, que han sido realizadas en exclusiva para esta exposición por el autor cartagenero, uno de los artistas de referencia de la Región, creador de relevancia internacional y con una amplia y acreditada trayectoria".

El neologismo elegido por el artista para el título de la exposición, 'Los Cosmolocalistas', hace referencia a dos polos de interés: el mundo, lo genérico, las relaciones entre el hombre y la tierra, y lo específico de los lugares y las culturas, lo que nos hace iguales y lo que nos hace diferentes. En las piezas expuestas, temas como la economía y el poder, el mundo del arte, las ideologías, la metafísica y el humor se filtran bajo la apariencia inocente de las imágenes.

Exposiciones de Charris como 'República de Cartagena', 'Blanco', que reunió cerca de un centenar de óleos en el Instituto Valenciano de Arte Moderno de Valencia (IVAM), 'Insomnio', 'Piel de asno' o 'Los mares del Tiki', ciclo que le ha ocupado los dos últimos años, "se revisitan ahora en el Muram desde una nueva perspectiva, y ofrecen al espectador una panorámica del particular mundo creado por el artista cartagenero a lo largo de tres décadas", aseveró Noelia Arroyo.

Como en cada muestra que organiza Cultura en los museos regionales, 'Los Cosmolocalistas' se complementará "con una serie de actividades didácticas que permitirán un mayor conocimiento y disfrute de la obra del artista por parte del público y de los escolares de la Región", añadió Arroyo. Para estos talleres, se han diseñado varios materiales didácticos como marionetas recortables, así como paisajes y personajes que permitirán la creación de nuevos universos inspirados en las obras de Charris.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES