Una quincena de becarios Talentum Startups de la cátedra Telefónica-UPCT compiten con ideas innovadora de negocio

Un dron con cámara térmica, una plataforma de control domótico, un geolocalizador de bicicletas y un calendario de eventos de ocio, entre las aplicaciones desarrolladas por los estudiantes de la Politécnica

Los quince becarios de la Cátedra Telefónica-UPCT que han desarrollado en los últimos seis meses ideas de negocios relacionados con las telecomunicaciones han expuesto hoy sus proyectos empresariales ante un jurado del programa Talentum Startups, que seleccionará a los dos mejores para la fase nacional de esta competición para emprendedores tecnológicos.

“La Cátedra Telefónica-UPCT es una incubadora de nuevos proyectos tecnológicos de la que estoy seguro que saldrá el nuevo Mark Zuckerberg murciano”, afirmó durante la presentación el director regional de Telefónica, Ángel Lloret en alusión al fundador de Facebook.

Las becas Talentum Startups, de seis meses de duración a media jornada, permiten a los estudiantes de la UPCT compaginar beca y estudios en el propio campus de la Universidad. “Es un programa que da más oportunidades que la enseñanza reglada para que aflore el talento”, subrayó el vicerrector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mathieu Kessler.

El jurado que va a escoger a los dos finalistas ha estado compuesto por Jaime Angulo y José Antonio López, de Talentum Startup; Juan Carlos Romero, del departamento de Ingeniería de Clientes; Silvia López, ejecutiva de Ventas de Telefónica, Mathieu Kessler, vicerrector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Mario Rosique, de la Cátedra de Emprendimiento de la UPCT, y Rafael Toledo, director de la Cátedra Telefónica-UPCT.

El programa Talentum Startups brinda a los estudiantes la oportunidad de desarrollar sus ideas tecnológicas en entornos de  alto emprendimiento, ofreciéndoles además apoyo económico y formación en habilidades empresariales, tecnológicas y sociales.

Además de en la cátedra de la UPCT y en las becas Talentum, Telefónica ofrece también a los estudiantes de la Región la posibilidad de participar en el programa Think Big de promoción del emprendimiento local.

Los proyectos

Los alumnos Carmen Fuentes y Francisco Romero, que ya destacaron por su proyecto de camiseta deportiva para prevenir problemas cardiovasculares, han desarrollado un dispositivo para el control remoto de cámaras que permite a los fotógrafos modificar desde el teléfono móvil los parámetros y configuración de la toma de imágenes durante una sesión de ‘timelapse’, “lo que posibilita adaptar la cámara a los cambios de luz sin interrumpir la secuencia de disparos”, detallan.

Antonio Bermejo ha creado una aplicación de relaciones públicas online, en la que los locales de ocio pueden publicar sus eventos y los usuarios pueden localizar los que están más próximos o le son de mayor interés según sus gustos. “Facilita la comunicación entre empresa y cliente y una publicidad más barata y efectiva que la convencional”, argumenta.

Eva Ortiz ha diseñado una nueva arquitectura para la utilización de Android desde dispositivos virtuales conectados a la nube, lo que posibilita a los ‘smartphones’ realizar tareas con menor consumo de batería o en lugares con escasa cobertura, así como compartir información o contenidos con otros usuarios sin gastar datos. “Funcionaría como una copia de seguridad de todo el teléfono, incluido el sistema operativo”, resume.

Francisco José Egea ha propuesto utilizar la geolocalización para paliar el problema de los robos de bicicletas de los servicios públicos de alquiler. “Muchos municipios no invierten o han quitado este servicio por miedo a que se extravíen las bicicletas, cuya ubicación estaría actualizada gracias a este sistema, ha expuesto.

Adrián Navarro ha presentado una cámara térmica para drones que podría detectar, mediante infrarrojos, las fugas en el aislamiento de las ventanas o fallos eléctricos en viviendas y edificios. “Aceleraría el chequeo y mantenimiento de las instalaciones de climatización”, explica.

Paco Benavente ha ideado una plataforma para el control unificado de todas los aparatos domóticos. “El usuario no tendría que preocuparse por las incompatibilidades entre fabricantes ni utilizar una aplicación distinta para cada aparato, tendría toda la información sobre sus consumos y el control domótico total en una sola ‘app’”, defiende el estudiante, que ha denominado a su proyecto ‘Vesta’, “como la diosa romana del orden en el hogar”, puntualiza.

Adrián Muñoz ha expuesto su plataforma de comunicación multitemática para facilitar el descubrimiento o la creación de comunidades cibernéticas de cualquier temática, unificando las ventajas de los foros y las redes sociales en una única plataforma.

Beatriz Gallardo ha creado un dispositivo de bajo coste para la de detección de fugas de agua en circuitos de riego por goteo. “Los agricultores lo amortizarían muy rápido y podrían consultar la información sobre las fugas en una página web”, arguye

Pepe Benavente ha desarrollado un dispositivo para conocer los valores de caudal y presión en las arquetas de riego. “Así no sería necesario acceder a la arqueta para realizar tareas sencillas de control, como comprobar si la válvula está cerrada”, comenta.

Alejandro Ortiz, que presentado su proyecto desde China, donde realiza una beca en la compañía fabricante de telefonía Huawei, ha creado una ‘app’ pensada para pymes, en la que pueden incluir sus servicios, catálogos, ofertas y servicios de cita previa, por ejemplo.

Laura Navarro ha desarrollado un juego multiplataforma para que niños de entre 3 y 5 años aprendan elementos culturales de diferentes zonas del mundo a través de minijuegos por países.

Juan Aznar ha lanzado una red social para encontrar amigos, familiares o compañeros de trabajo o clase que hayan visitado los lugares de los que el usuario quiere obtener consejos fiables.

También para encontrar recomendaciones está pensada la aplicación de Juan Benito Pacheco, Gifty, donde los usuarios comparten ideas y compras que pueden servir de inspiración para los regalos de otras personas.

Por último, Francisco Miguel Rodríguez ha creado una web de procesamiento de datos que permite a usuarios, profesionales y pequeñas empresas obtener de forma visual y ordenada el producto del ingente volumen de datos que genera las nuevas tecnologías. Esta herramienta de Big Data cuenta con un tutorial y un blog explicativo.

Fotos individuales de los estudiantes en esta galería de imágenes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES