El alcalde alienta a atreverse a ser uno mismo y buscar la felicidad en el pregón del EnOrgulleCT

El alcalde de Cartagena, José López, pregonó ayer noche, en la explanada del puerto, la fiesta del EnOrgulleCT 2016, un evento que tiene como objetivo reivindicar la defensa de los derechos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales(LGTB). Este año, su temática central ha estado centrada en promover la visibilidad de la bisexualidad.

José López comenzó su intervención mostrando su apoyo al colectivo hispano y LGTB,  recordando el infame atentadoacaecido en Orlando la madrugada del pasado 12 de junio que arrancó, fruto del sectarismo y la incomprensión, la vida de 49 personas. Por ellos y ellas, por y para todas las víctimas del horrendo atentado de Orlando, dedico mi pregón y para ellos pido un cariñoso aplauso, solicitó el primer edil.

Aludiendo a anteriores pregones como el Carnaval y Carthagineses y Romanos en los que López eligió un atuendo en concordancia con las citadas celebraciones, para esta ocasión, el regidor afirmó que me he vestido de Pepe López, de mí mismo, porque es lo que quiero reivindicar hoy, el derecho del individuo a ser como es, el derecho a que todos vosotros seáis como sois, sin que ningún oscuro tipejo, partido político, religión o estado, os puedan imponer cómo y a quién debéis amar. Para que nadie se crea con el derecho de disfrazaros de lo que no sentís.

DEFENSA DE LA DIVERSIDAD Y RECHAZO A LA UTLIZACIÓN DE LA FE

Sincerándose ante los asistentes, José López afirmó ser cristiano, católico y, por eso, es mi sagrada obligación y mi convicción oponerme a las injusticias. Y lo hago para paliar en la medida de lo posible, el daño que hacen desde algunos lugares prominentes de la Iglesia, malinterpretando el mensaje de Cristo. Fruto de esa anacrónica interpretación se emiten juicios que sólo debería emitir quien dicen representar.

El pregonero aseveró que Cristo no es excluyente. No salió ni una sola palabra de su boca condenando a sus hijos por aquellas cosas que les hacen diferentes, diversos. A Él no le importa si eres alto, bajo, flaco, gordo, feo, guapo, hetero, gay, lesbiana, transexual, negro, blanco Porque en la diversidad está la alegría, la diversión, la libertad y, en la generalización, la peor de las mentiras; la más dura de las injusticias.

Del mismo modo, rechazó que otros colectivos de personas que no respetan creencias por ser ajenas a ellos, hayan utilizado imágenes y símbolos que para unos son sagrados, al objeto de enfrentar a unos contra otros. López agradeció al colectivo LGTB, como católico y demócrata, que denunciara el uso de estas imágenes y se apartara de esta campaña.

José López aseguró a los presentes que, al hacer introspección para hacer este pregón, encontró a un guerrero, con el que podréis contar siempre para defender vuestros derechos, porque son también los míos, son los derechos de los seres humanos. Ya sea como alcalde, o como Pepe cuando deje de serlo, me tendréis siempre a vuestro lado para enfrentarnos a las injusticias.

RECONOCIMIENTO A LA LABOR DE LOS COLECTIVOS Y COMPROMISO DEL GOBIERNO MUNICIPAL EN MATERIA DE IGUALDAD

Igualmente, continuó ponderando la labor realizada por el colectivo No te Prives de la Región de Murcia, así como el de tantas otras asociaciones que ayudan a proteger a los que por su condición sexual son objeto de desprecios, palizas, acoso escolar o laboral, llegando incluso a costarles la vida.

El regidor reiteró el compromiso del Gobierno municipal con las políticas de igualdad, al tiempo de alabar el trabajo realizado por Galactyco en esta materia, lo que, en opinión del primer edil, os ha convertido en referente regional.

 

ATREVERSE A SER UNO MISMO

López continuó recordando la raíz etimológica de la palabra persona, proveniente del griego antiguo y cuyo significado es máscara, llamando a la reflexión porque tras la persona, la máscara, está el ser, lo verdaderamente importante, nuestra esencia. Todos buscamos lo mismo: ser felices en compañía de aquellos a quienes amamos; no nos define nuestra tendencia sexual, ni nuestra profesión ni afición. Somos el resultado de un compendio de valores, creencias o emociones.

A renglón seguido,  dio continuidad al pregón introduciendo un vídeo del tema Gay Pirates de Cosmo Jarvis, canción que sirvió de alegato reivindicativo por los desprecios, vejaciones y maltrato que, día a día, siguen sufriendo muchas personas en todo el mundo, pero también representó una incitación a la lucha, animando a mostrarte como eres y buscar la felicidad, argumentó el primer edil.

El alcalde finalizó su intervención exhortando a dejar de utilizar el pretexto de la religión para subyugar a las personas, someterlas y hacerlas infelices, al tiempo de pedir a los asistentes a atreverse a ser uno mismo, respetarse y exigir que os respeten, recordando que merecemos algo mejor de lo que hemos tenido.

ENORGULLECT 2016

El pregón del alcalde se enmarcó en los actos del programa de EnOrgulleCT 2016, organizado por el Colectivo Galactycocon la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, y que se están desarrollando del 17 al 25 del presente mes. Entre las actividades que se han realizado, se encuentran obras de teatro, conciertos o eventos solidarios.

Por otra parte, hoy, desde las 19:00 horas, tendrá lugar la Manifestación por la Visibilidad Bisexual, con origen en la Plaza de España y llegada hasta la Plaza del Ayuntamiento, tratándose de un acto abierto a todos los interesados en sumarse. Más tarde, a partir de las 21:00 horas, se celebrará el concierto de Mona Luisa en la explanada del puerto. Una hora después, se procederá a la Lectura del Manifiesto EnOrgulleCT 2016.

Como muestra del respaldo institucional, durante estos días están ondeando en los mástiles del Palacio Consistorial las banderas arcoíris, símbolo del orgullo LGTB

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES