La Unidad Multidisciplinar para ELA de Cartagena atiende a más de medio centenar de pacientes de toda la Región

La consejera de Sanidad subraya que "el tratamiento de los síntomas debe ser fruto de la coordinación y el consenso entre los profesionales de diversos servicios"

La Unidad Multidisciplinar de Diagnóstico y Tratamiento de la esclerosis lateral amiotrófica y otras enfermedades de motoneurona de Cartagena es de referencia regional y nació en 2014

La esclerosis lateral amiotrófica tiene una incidencia a nivel nacional de entre uno y tres casos por cada 100.000 habitantes y año, y en la Región anualmente son diagnosticados entre 30 y 50 casos nuevos

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, visitó hoy, con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), la Unidad Multidisciplinar de Diagnóstico y Tratamiento de la esta patología y otras enfermedades de motoneurona (Umdtela) del hospital Santa Lucía de Cartagena.

La Umdtela fue una iniciativa auspiciada por los servicios de Neurología, la Unidad de Ventilación de Neumología, Endocrinología y Nutrición tras analizar en un trabajo de investigación diversos aspectos relacionados con esta enfermedad. Se constituyó en 2014 y desde entonces esta consulta, integrada por 15 profesionales entre facultativos, enfermeros, psicólogos y fisioterapeutas, ya ha atendido a 56 pacientes de los 88 que se estima que podría haber diagnosticados en la Región.

La consejera precisó que esta unidad "es de referencia regional ya que más de un 50 por ciento de los pacientes que son atendidos en ella proceden de otras áreas sanitarias". Por otro lado, detalló, "en ella también son tratados pacientes con otras patologías degenerativas de motoneurona".

Guillén valoró la puesta en marcha de este nuevo servicio asistencial, dirigido por la doctora Eva Fages, ya que "en la actualidad el tratamiento de la ELA es sintomático requiriendo una estrecha coordinación y constante comunicación entre diversos profesionales para permitir un abordaje integral y multidisciplinar".

Investigar para avanzar

La titular de Sanidad indicó que "asistencia e investigación son un binomio inseparable para poder tener un mayor conocimiento sobre esta patología y brindar a los pacientes tratamientos que contribuyan a mejorar su calidad de vida".

El equipo del doctor José Moraleda lleva en la Región más de diez años investigando sobre posibles aplicaciones de la terapia celular en ELA con la finalidad de determinar la seguridad y eficacia de la infusión de células madre de médula ósea en esta enfermedad.

Las investigaciones comenzaron con experimentos de infusión de células madre de médula ósea en un modelo animal de ELA y probaron la mejora de la función motora en el animal aumentando la supervivencia de las motoneuronas en la médula espinal.

En 2007, a través de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia, se aplicó a humanos la infusión de células madre por vía intraespinal y esta primera fase concluyó que la técnica era segura. En 2010 se inició la segunda fase del ensayo con 63 pacientes para analizar si las células mononucleadas de médula ósea tenían algún efecto positivo en la evolución de la enfermedad. El seguimiento de los pacientes ya ha finalizado y los investigadores están analizando los datos.

Desde 2014, en colaboración con el Hospital de San Juan en Alicante, se está llevando a cabo un ensayo clínico con células madre de médula ósea del propio paciente vía intramuscular para analizar su seguridad y posibles efectos positivos.

Asimismo, desde el complejo hospitalario del Área de Salud II-Cartagena se colabora con la Red Nacional de Investigación y Coordinación de las distintas unidades de ELA así como con otros grupos en investigación básica, epidemiológica y ensayos clínicos mediante base de datos.

Esclerosis lateral amiotrófica

La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad neurodegenerativa de causa desconocida que se caracteriza por la muerte progresiva de las motoneuronas, células nerviosas cuya principal función es el control muscular. La enfermedad debilita y atrofia la musculatura del organismo, incluyendo los músculos responsables de la movilidad, respiración, deglución y capacidad de articular el lenguaje.

La ELA suele afectar a personas con una edad comprendida entre los 50 y los 60 años. Aparece de forma progresiva con debilidad en alguna extremidad que, posteriormente, va afectando al resto. En otros casos inicia en la musculatura bulbar con dificultades para la fonación y/o deglución o dificultades respiratorias.

La incidencia nacional de esta patología poco conocida es de entre uno y tres casos por cada 100.000 habitantes y año, lo que supone entre 800 y 1.000 casos nuevos. Anualmente, en la Región se diagnostican entre 30 y 50 casos nuevos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES