Isabel García destaca los presupuestos participativos y la optimización de recursos en su primer año al frente de la Concejalía de Hacienda

La concejala Delegada de Hacienda, Contratación y Patrimonio, Isabel García, ha hecho balance del que ha sido su primer año al frente de la concejalía, en la que ha destacado como la mejor de las noticias la recuperación de la autonomía financiera del Ayuntamiento.

Los presupuestos de 2016 han sido los primeros que han podido diseñar desde el Gobierno municipal, teniendo como ejes principales garantizar la atención social, manteniendo, asimismo, todas las prestaciones y servicios a los ciudadanos ygarantizando una gestión más eficiente, con unos presupuestos participativos y transparentes, basados en la solidaridad entre concejalías y en un proyecto transversal de optimización de recursos.

Más allá este logro, según ha indicado la concejala, una de las prioridades ha sido promover una política de transparencia y participación empresarial en los procesos de contratación pública, impulsando así una nueva forma de entender la gestión municipal.

Isabel García ha añadido que la competencia entre empresas tiene como principal beneficiado al Ayuntamiento y, en consecuencia, a los cartageneros, ya que permite ofrecer más servicios por el mismo dinero, algo que lo prueba el contrato de mantenimiento de la vía pública en el se podrá acometer casi el doble de actuaciones con el mismo presupuesto.

CLAUSULA SOCIAL Y PLAN DE PAGO PERSONALIZADO

En el Área de Contratación, se ha promovido en este primer año la introducción de cláusulas sociales en los contratos municipales para, de esta forma, facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad, en riesgo de exclusión y parados de larga duración.

Como una de las novedades más significativas de las ordenanzas fiscales de 2016 está el Plan Personalizado de Pago, con el objetivo de facilitar el pago de diversos impuestos y contribuir a disminuir la presión fiscal sobre los vecinos. Así, el contribuyente ha podido fraccionar de manera conjunta el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, y Tasa por Vados o entradas de Vehículos a través de las aceras (pasadera), sumando la cuantía de los tres. En la línea de facilitar el pago de tributos por parte de los ciudadanos, se ha realizado una revisión de la ordenanza de recaudación, ofreciendo el aplazamiento y fraccionamiento de deudas tributarias inferiores a 18.000 euros sin necesidad de aportar garantías ni avales.

REDUCCIÓN DEL IMPUESTO DE VEHÍCULOS

Además, se ha aplicado una reducción del 10 por ciento en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.Igualmente, se ha establecido una bonificación del 50% para vehículos de más de 30 años, y otra del 100% para los de más de 40 años e históricos. En lo que respecta a los precios públicos y tasas, se han reducido, en líneas generales, en un 0,4%.

García ha indicado que el Gobierno Municipal se ha visto imposibilitado para llevar a cabo una reducción general del IBI debido a la situación económica heredada de la gestión del anterior gobierno. Se ha bajado el tipo impositivo para compensar el aumento de los valores catastrales de la vivienda, pero los ciudadanos no han notado una reducción en la cuota pagada.

La concejala también ha señalado la reducción de recaudación por la retirada de las llamadas cámaras pone multas,a lo que hay que añadir 1.275.910 euros que el Consistorio ha dejado de recaudar por la reducción en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. Sin embargo, a la vista de la inminente eliminación del Plan de Ajuste al que estaba sometido el Ayuntamiento y la importante reducción de la deuda municipal, ya han empezado a trabajar para introducir una reducción del IBI para el próximo año.

Por otra parte, también cabe destacar que el remanente de tesorería en 2015, es decir, la diferencia resultante de los derechos pendientes de cobro, las obligaciones pendientes de pago y los fondos líquidos a 31 de diciembre, asciende a 12.182.195 euros. De dicha cantidad, a falta de su aprobación en el próximo Pleno municipal, está previsto destinar otros 2.137.799,46 euros para amortizar deudas. Asimismo, ha felicitado la importante disminución en el período medio de pago a proveedores, situándose en 28,56 días en el mes de marzo.

CONTROL DE LAS ASIGNACIONES A LOS GRUPOS MUNICIPALES

Por último, Isabel García ha querido señalar que, en fechas recientes, se convertía en una realidad la iniciativa a que el Pleno controle y fiscalice las asignaciones realizadas a los Grupos municipales tanto durante la actual legislatura como en la anterior, algo que aportará la transparencia a la utilización dada por los distintos grupos municipales de los fondos públicos y que se complementará con el Plan Estratégico de Subvenciones que estamos ultimando, ha concluido.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES