Un ciclomotor que da luz a las viviendas

La asociación IEEE-UPCT premia a un alumno que ha transformado una bicicleta en generador eléctrico y a otro que ha creado un portátil que sirve para programar digitalmente

De ciclomotor a generador eléctrico. El proyecto de base tecnológica de Jesús Morales, alumno de ingeniería industrial, ha sido uno de los que más ha deslumbrado al jurado de los premios de base tecnológica que organiza la asociación IEEE-UPCT. 

Morales ha mostrado cómo ha transformado una bicicleta para que funcione como una moto y que, además, se pueda conectar a las viviendas y surtirlas de energía eléctrica durante varios días. El estudiante de la Politécnica de Cartagena (UPCT) explica que la electricidad que propiciaría al hogar es de “bajo consumo”, pero que sería lo suficientemente potente como para que se pudieran encender las luces, el televisor o el ordenador.

La mayoría de los elementos que ha empleado son reciclados. De hecho, relata que las baterías que utiliza son de viejos ordenadores portátiles y que con el sistema que ha ideado se pueden recargar las baterías o enchufándolas a la corriente eléctrica o pedaleando. 

El otro proyecto que ha premiado la asociación IEEE-UPCT es el del estudiante de Ingeniería Mecánica, Darío Zomeño. En este caso, ha creado un ordenador portátil que permite la rápida programación y conexión de prototipos electrónicos. Cuenta que la idea le surgió durante una clase. Según dice, cuando han de programar sensores en clase, han de hacerlo de manera analógica, mientras que con este sistema podrá enseñarse a los alumnos a programar de manera digital y a mandar las señales a los sensores desde el propio ordenador. 

Ambos estudiantes se llevan un premio de 600 euros cada uno para poner en marcha sus proyectos de base tecnológica. Estos deberán tenerlos listos en septiembre u octubre, ya que la Universidad se ha comprometido a darles difusión tanto en el Campus de la Ingeniería de la UPCT como en la Semana de la Ciencia. 

Inicialmente, al concurso de proyectos de base tecnológica se presentaron 9 propuestas de las cuales solo se eligieron 3 finalistas, las dos citadas anteriormente y la idea de Cristóbal Javier Sánchez, doctorando en Tecnología Industrial, que ideó una cámara de ensayos de espectro modulable y de alta eficiencia energética. Su utilidad reside en usarlo en los laboratorios de investigación agrícola para estudiar los efectos de la luz en las semillas utilizando tecnología LED, aunque finalmente no ha resultado premiado. “Seguiré perfeccionando el proyecto”, advierte Sánchez. 

La asociación IEEE-UPCT organiza este concurso de divulgación tecnológica para motivar el desarrollo de proyectos entre los alumnos de la Universidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES