El Luzzy inaugura este viernes una exposición fotográfica y un ciclo de mesas de debate sobre el Cambio Climático

Clima: Estado de emergencia es el nombre de la exposición fotográfica que mostrará los problemas debidos al cambio climático desde el próximo viernes en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy,  trayendo a debate esta complicada temática para mostrar también las oportunidades que brinda.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena acerca a la ciudad portuaria, en colaboración con la Alianza Francesa, esta selección de fotografías elegidas a raíz de un concurso internacional por un jurado profesional.

La XXI Conferencia sobre el Cambio Climático que se celebró en París en diciembre pasado fue la ocasión de que se movilizaran multitud de iniciativas para llamar la atención sobre este grave reto que tiene que afrontar la humanidad.

La inauguración de la muestra, acogida dentro de las propuestas culturales del Leer, Pensar, Imaginar para este trimestre, tendrá lugar el viernes, 3 de junio, a las 19:00 horas en la Planta Baja de El Luzzy, con la intervención del concejal de Cultura, David Martínez, y ladirectora de la Alianza Francesa de Cartagena, Anne Toulouse. La exposición se podrá visitar hasta el 30 de junio de lunes a viernes de 10:00 a 21:00 horas. las 19,00h.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente. Los fines de este evento anual son el aumentar la conciencia medioambiental, y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente.

OTRAS ACTIVIDADES

Junto a la exposición, la asociación Nueva Cultura por el Clima y la Concejalía de Cultura han organizado, dentro del programa Leer, pensar, imaginar, un Ciclo de Actividades con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente con el título Cambio Climático en la Región de Murcia: Amenazas y Oportunidades. Mediante este ciclo de tres actividades quiere traer al debate esta complicada temática, mostrar problemáticas y, especialmente, las oportunidades que nos brinda.

Mesa Redonda: La problemática ambiental en la Región de Murcia ante un nuevo escenario climático

Lunes 6 de Junio, a las 20:00 horas 

Lugar: Aula José Hierro del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy

Intervienen Julia Martínez que hablará de la situación del agua en la Región de Murcia, Miguel Padilla que tratará la problemática y soluciones para la agricultura y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), como conocedores de los problemas ambientales que afectan a la biodiversidad de la región.

Proyección de película Esto lo cambia todo

Martes 7 de junio, 19:00 horas

Lugar: Salón de Actos Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy

Esto lo cambia todo (This Changes Everything, EEUU, 2015) es un documental de Avi Lewis con guión de la periodista, investigadora y activista Naomi Klein, que también lo narra, basado en el libro del mismo título de la autora canadiense, sobre las fatales consecuencias del cambio climático en nuestro planeta, a través de 4 ejemplos en diferentes países en los que la actividad del hombre, siempre promovida por el negocio de los recursos de la naturaleza, está desestabilizando el clima y el equilibrio natural de forma irreversible, en especial en las últimas décadas.

A las 20.15 horas se iniciará la presentación de Nueva Cultura por el Clima

 NCC nace en octubre de 2015 en la Región de Murcia, pero sus miembros no son recién llegados al frente del Clima. NCC empezó su actividad organizando la Marca Mundial por el Clima el día previo a la Cumbre de París del Clima, congregando a un número nunca antes visto de personas. Este evento se acompañó de la I Jornadas por el Clima en la Región de Murcia, en las que 15 profesionales de aspectos diversos como la salud, el agua, la agricultura, el sector bancario, el transporte, la desalación de aguas con renovables, pudieron exponer soluciones aplicables al desafío climático. Desde entonces, NCC está promoviendo proyectos como una Ley Regional de Cambio Climático, una cooperativa de comercialización de electricidad renovable o un Master en Cambio Climático junto a la UMU, entre otros. En esta actividad diferentes miembros y colaboradores podrán conocer proyectos reales aplicados en la región, abriéndose posteriormente un coloquio con el público .

Mesa Redonda: Cambio climático y el Mar Menor

Miércoles 8 de junio. 20:00 horas

Lugar: Aula José Hierro. Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy

Si existe un ecosistema que nos representa a la Región de Murcia, ese es el Mar Menor, una laguna donde se debate el difícil equilibrio entre conservación y desarrollo. Amenazada y herida por el efecto de la agricultura intensiva y el turismo de sus costas, ha llegado a un estado crítico donde el cambio climático no está ayudando. Se reúnen ahora los cambios global y local, y se requieren acciones decidas. Cuál puede ser la evolución de este espacio natural es el objeto del debate que tendrá como participantes a la Plataforma por el Mar Menor, Francisca Giménez Casalduero y ANSE.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES