Seis ayuntamientos encabezados por Cartagena respaldan a los agricultores en la solución de los salmueraductos

Seis ayuntamientos de la comarca, encabezados por Cartagena, han manifestado hoy su respaldo a los agricultores del Campo de Cartagena que piden una solución urgente al problema de los salmueraductos, una obra inacabada que impide el correcto vertido de los residuos del agua salobre desalada al Mar Mediterráneo y que afectan al ecosistema del Mar Menor, colmatado por el aporte de nutrientes

El problema, según ha quedado de manifiesto por parte de los agricultores, es debido igualmente a la insuficiencia de agua recibida por parte del trasvase para la actividad agrícola, que se ha tenido que suplir en momentos de escasez con aguas subterráneas desalinizadas.

Ante esta situación el alcalde de Cartagena, José López, aceptaba ayer  la petición de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM)a mantener una reunión para abordar el asunto con los alcaldes de distintos ayuntamientos de la comarca, como Antonio León de Torre Pacheco o Antonio Jesús García de Fuente Álamo y colectivos implicados como la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena además de los colectivos que han realizado la petición, reunión a la que también ha asistido la concejala de Agricultura, Obdulia Gómez.

El fin de esta reunión ha sido abordar y ver las soluciones pertinentes que necesita este sector primario tan importante para la comarca del campo de Cartagena y la comunidad regional en total, según ha indicado José López, indicando que son seis los municipios de la Comarca respaldan las demandas de los agricultores. Estos municipios sonCartagena, La Unión, Fuente Álamo, Torre-Pacheco, San Javier y San Pedro del Pinatar.

Según ha indicado el presidente de COAG, Vicente Carrión, desde el colectivo llevan más de diez años reclamando a las autoridades de la Comunidad Autónoma soluciones que aún no les han dado, como son la finalización de las infraestructuras de los salmueraductos hacia el Mar Mediterráneo que es donde pretenden que finalicen las obras; unos  conductos que construyó la propia Confederación Hidrográfica y que no culminó según ha indicado.

Las soluciones que han planteado en esta reunión han sido por un lado la petición de una aportación de agua suficiente del trasvase de la cabecera del Tajo para continuar con los cultivos que se están desarrollando en estos momentos en el campo de Cartagena, para lo que además están esperando 30 hectómetros procedentes de la cuenca, y por otro lado que se inicien de inmediato las obras para la conducción de la salmuera y evitar que esos nitratos que lleva el agua desalinizada tengan presencia en el Mar Menor.

El inicio de las obras tiene que iniciarse de inmediato. Las obras son muy sencillas y rápidas de hacer, porque estamos hablando de 15 o 17 kilómetros de tubería que desembocaría mar adentro a San Pedro del Pinatar en Mar Mayordonde no haya problema para las poseidonias, ha afirmado Carrión.

El presidente de COAG ha calificado esta falta de soluciones como una dejadez total y absoluta por parte de las distintas administraciones. Ahora todas las culpas y miradas están en un sector que somos los más interesados por esas insistencia que le estamos haciendo a la administración para solucionar un problema, ha afirmado Vicente Carrión, añadiendo que están dispuestos a abordar el coste económico que conlleven las obras. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES