Cartagena se trae a casa el Premio Nacional al Fomento de la Lectura por el proyecto Mandarache

Esta mañana, Cartagena ha sido una de las ciudades protagonistas en Palencia, ya que ha recibido de manos de los Reyes don Felipe VI y doña Letizia el Premio Nacional al Fomento de la Lectura, concedido al proyecto Mandarachepor el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Durante el acto, que se ha celebrado en la catedral de la provincia castellanoleonesa, ha acogido la entrega conjunta de los Premios Nacionales de Cultura correspondientes a 2014 y 2015. Sus Majestades los Reyes han estado acompañados por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo y el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.

El encargado de recoger el premio ha sido el concejal del Área de Cultura, Patrimonio Arqueológico, Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Cartagena, Ricardo Segado, en representación de la ciudad de Cartagena y del Grupo Promotor, del que también ha acudido el coordinador del proyecto, Alberto Soler. Este certamen anual cuenta con un órgano de carácter asambleario formado por ciudadanos voluntarios, profesionales del mundo del libro y de la educación que dirige el proyecto y selecciona los libros finalistas de cada edición.

El Proyecto Mandarache fue distinguido en 2014 por su concepto integral de la difusión lectora como una iniciativa desarrollada por la ciudadanía, especialmente por los jóvenes, para convertir la lectura en una celebración cotidiana. Impulsado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena en colaboración con las bibliotecas municipales y los centros de enseñanza, la fórmula del Mandarache se corresponde a la de dos premios literarios otorgados por 5.000 jóvenes del municipio de Cartagena. El proyecto se encuentra en estos momentos recién cerrada su décimo primera edición, con Alejandro Palomas y Patricia García-Rojo como escritores ganadores, y ya está comenzando a preparar la décimo segunda, cuyos finalistas fueron presentados oficialmente el pasado 12 de mayo. Desde su creación en 2004 por el proyecto han pasado 70 escritores de primera línea y más de 36.000 lectores.

PREMIADOS

Los premios correspondientes al año 2014 han sido recibidos por: Antonio Hernández, Adela Cortina, Manuel Calzada, Carlos Loreiro, Diego Arboleda, María Alonso, Carmen San Ayán, Juanjo Guarnido, Ediciones Trea, la Edición española de Letras Libres y el Proyecto Mandarache, José Ramón Sánchez, Diego Manrique, Emilio Lledó, María de Alvear, Carmén París, Daniel Abreu, María Nazareth Panadero, Compañía Chéve Producciones, Compañía de Títeres Etcétera, Mercedes Ochoa, Estudio de Arquitectura BAB Arquitectos, José María Cabeza, Josep Font, Jordi Teixidor; la serie histórica Isabel y Francisco Cano Canito.

Por su parte, los galardones correspondientes al año 2015 los han recogido: Luis Alberto de Cuenca, Ignacio Martínez de Pisón, José Manuel Sánchez, Adelaida Ripoll, Gonzalo Hermo, Ledicia Costas, Jordi Fibla, Roberto Fernández, Javier Olivares, Antonio Machado Libros, Territorios de la Cultura suplemento de El Correo, Fundación Alonso Quijano, Elena Odriozola, Ana María Mendoza, Carmen Riera, Alfredo Aracil, María José Montielo, Compañía La Intrusa Dansa, Rubén Olmo, Pedro Moreno, Compañía Ultramarinos de Lucas, Unión de Profesionales y Amigos de las Artes Circenses, Nieves Valentín, Juan Manuel Castro, María Sybilla y la Escuela de Tauromaquia de Madrid Marcial Lalanda.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES