Pleno maratoniano de más de seis horas en el Ayuntamiento de Cartagena

Más de seis horas ha durado hoy la sesión plenaria del Ayuntamiento de Cartagena, correspondiente al mes de mayo. Sobre las cuatro y cuarto de la tarde se cerraban los debates, que han comenzado en torno a las diez de la mañana, en el Palacio Consistorial, bajo la presidencia del alcalde, José López.

Entre los diferentes asuntos del orden del día, el pleno ha aprobado el dictamen de la Comisión de Urbanismo e Infraestructuras, sobre aprobación definitiva de la adenda de la Modificación Puntual nº 1 del Plan General Municipal, Normas Urbanísticas, en lo referente a los apartados 1.10 sobre Régimen de Fuera de Ordenación, el 2.3.2.1. Suelo No Urbanizable para Nuevos Regadíos y 2.3.3. Suelo No Urbanizable de Protección Específica. Dicha modificación permitirá la edificación de naves agrícolas en parcelas no urbanizables, siempre que no superen el 25 por ciento de ocupación. El asunto ha contado con el voto favorables de toso los grupos municipales, excepto CTSSP que ha cambiado su postura en la comisión y ha votado en contra.

También ha dado luz verde al dictamen de la Comisión Especial para el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, en propuesta del Concejal Delegado del Área de Hacienda e Interior y Presidente de la Comisión, sobre corrección de errores materiales del Informe del Grupo de Expertos designado para la aplicación de dicha Ley. Como resultas de dicha corrección de errores el listado definitivo de nombres de calles afectados es el siguiente:

Pza. Almirante Bastarreche (ciudad).

Pza. General López Pinto (ciudad).

Calle Belchite (Barrio de Peral).

Calle Brunete (Barrio de Peral).

Calle José Antonio (La Aljorra).

Calle General Muñoz Grandes (Los Belones).

Calle General Mola (Los Belones).

Calle García Morato (Santa Ana).

Calle General Martín Alonso (Santa Ana).

Calle General Milán Astray (Santa Ana).

Calle General Orgaz (Santa Ana).

Calle General Saliquet (Santa Ana).

Calle General Serrano Montaner (Santa Ana).

Calle General Solchaga (Santa Ana).

Calle General Varela (Santa Ana).

Calle General Alonso Vega (El Albujón).

Calle General Cabanellas (El Albujón).

Calle General Dávila (El Albujón).

Calle General Fanjul (El Albujón).

Calle General Moscardó (El Albujón).

Calle Capitán Cortés (El Albujón).

Calle Capitán Haya (El Albujón).

Plaza de los Caídos (El Beal).

Plaza Hogar del Productor (Llano del Beal).

Calle Francisco Bernal (La Aljorra).

Avda. Del Generalísimo (La Puebla).

Avda. de José Antonio (Los Nietos).

El asunto ha contado con la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de PP. A favor se han manifestado, PSOE; MC y CTSSP.

El pleno también ha aprobado la creación y ha dado luz verde inicialmente al Reglamento del Consejo Municipal de Comercio. Se trata de un órgano colegiado de participación sectorial de carácter consultivo, complementario de la organización política municipal y adscrito al Área de Estrategia Económica. Sus funciones serán consultivas y de asesoramiento con carácter no vinculante.

A través de este consejo se canalizará la participación de los ciudadanos y asociaciones representativas en el ámbito del comercio, conformando un foro sectorial de encuentro, consulta, impulso y asesoramiento permanente en los asuntos municipales referentes a comercio el término municipal de Cartagena.

Otro asunto ha sido la aprobación inicial por unanimidad del Reglamento del Consejo de Igualdad de Oportunidades del Municipio de Cartagena. Se trata de un órgano consultivo no vinculante de participación democrática dentro de la organización complementaria municipal adscrito a la Concejalía de Igualdad. El consejo instrumentalizará la participación de las organizaciones más representativas de intereses sociales de la mujer en las políticas municipales de igualdad de oportunidades

Por último y antes de pasar a las iniciativas de los grupos municipales se ha aprobado también inicialmente lamodificación de la Ordenanza de Ocupación de la Vía Pública para Usos de Hostelería. El proyecto contempla fundamentalmente la ampliación en media hora de los horarios de funcionamiento de las terrazas y la delimitación de la superficie que ocupan en base a metros cuadrados y no a sillas y a mesas. A favor han votado PSOE, MC, Ciudadanos y CTSSP; en contra el PP.

MOCIONES

Ya en el apartado de iniciativas de los grupos municipales se ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en favor de la diversidad sexual y su visibilidad y contra la discriminación de género. 

Igualmente se ha aprobado una moción del PP con el apoyo de CTSSP y Ciudadanos para la que se inicie un proceso de modificación de los estatutos del Instituto Municipal de Servicios del Litoral (IMSEL) para dar participación a tos los grupos municipales. Una iniciativa que ha sido contestada por la vicealcaldesa Ana belén Castejón que ha anunciado la próxima disolución de este organismo que se integrará dentro la organización municipal.

Por unanimidad se ha aprobado una moción de MC para que se estudie y analicen las justificaciones de las subvenciones concedidas para el funcionamiento de los grupos políticos municipales en años anteriores.

Ante las explicaciones dadas en la Junta de Portavoces el PP ha retirado su moción de reprobación al alcalde por unos supuestos insultos a un periodista. No obstante la concejala de MC, María José Soler, ha expuesto en el pleno un vídeo en el que se reproducía la intervención del alcalde, desechando que hubiera habido insultos y destacando sus declaraciones textuales: ...saben ustedes que hay veces que a un mono le dan una metralleta y hay otras veces que nos equivocamos y le damos un boli a alguien.

Sí ha salido adelante la reprobación política propuesta por MC hacia el portavoz municipal popular Francisco Espejo por las irregularidades detectadas durante la construcción de su chalé en Cabo de Palos. La reprobación ha contado con el voto favorable de PSOE y MC; la abstención de Ciudadanos y CTSSP; y el voto en contra de PP.

Por unanimidad se ha aprobado una moción conjunta a favor de los enfermos celiacos y sus familias; así como otras a favor del Plan Industrial y de Futuro de Navantia en Cartagena; y de unidad de todos los demócratas frente a todas las expresiones del terrorismo. 

Con los votos favorables de sus proponentes, PSOE, MC y CTSSP se ha aprobado la declaración de Cartagena como zona libre del Tratado Internacional de Libre Comercio con Estados Unidos (TTIP), en tanto las negociaciones que se están llevando no garanticen el respeto a los derechos sanitarios y de los trabajadores.

Con el voto en contra del PP que consideraba que debía hacerlo el Consejo escolar Municipal, se ha aprobado una moción de MC solicitando a la Comunidad Autónoma que declare como no lectivo el jueves 22 de septiembre, de Carthagineses y Romanos. 

También se ha aprobado por unanimidad una moción de MC para que se retome el proyecto de la consejería de Cultura y Deportes y la Federación Murciana de Fútbol para dotar de césped artificial al campo del  Mundial 82.

Igualmente por unanimidad se ha aprobado una moción del PSOE de lucha contra LGTBfobia y para avanzar hacia la igualdad real. 

Otra moción aprobada, pero con la abstención del PP, ha sido la propuesta por el PSOE para que la Comunidad Autónoma arregle la carretera entre Los Nietos e Islas Menores.

Respecto a los mosaicos de nolla y al interior de los edificios modernistas, se pedirá a la Comunidad Autónoma que sean objeto de protección como bienes de interés cultural, como ha aprobado el pleno, con la abstención del PP, a raíz de una moción de CTSSP, secundada por PSOE, MC y Ciudadanos.

Otras mociones de CTSSP aprobadas hoy se han referido a la defensa de las personas refugiadas y contra el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía; para constitución del Consejo Social de Cartagena y para la convocatoria de laComisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones.

También que se estudie la mejora del transporte urbano de Los Urrutias con El Algar y Los Nietos; que se ponga en marcha el buhobus entre Cabo de Palos y La Manga con Cartagena y que los alumnos del IES Los Molinos dentro del programa British Council tenga plaza asegurada para continuar en el centro.

De Ciudadanos, se ha aprobado una moción para instalar urinarios públicos en calles y plazas. Mientras que del PP otras sobre la captación de turismo de cruceros; de reposición de alumbrado en el Centro de la Ciudad; de mantenimiento y vigilancia del Parque Arqueológico de El Molinete y de apoyo al comercio de la calle San Fernando y Caridad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES