La revista internacional Nature Plants publica una investigación genética de la UPCT

Julia Weiss y Marcos Egea, del Instituto de Biotecnología Vegetal de la Politécnica de Cartagena, han secuenciado la adaptación al cambio climático de la petunia

La revista internacional Nature Plants recoge en su último número, publicado hoy, un artículo firmado por los profesores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Julia Weiss y Marcos Egea Gutiérrez-Cortines. La investigación, titulada ‘Insight into the evolution of the Solanaceae from the parental genomes of Petunia hybrida’, ha sido realizada durante los últimos seis años por un consorcio internacional de 58 investigadores de una decena de países de varios continentes para desarrollar el proyecto de secuenciación de los parentales de Petunia hybrida y de cuatro líneas comerciales de esta especie.

“La investigación genética de la petunia ha tenido gran relevancia desde los años 80 como herramienta molecular para dilucidar la función e identidad de los genes involucrados en la síntesis de pigmentos como las antocianinas, que están en la base de la calidad de los vinos tintos, los frutos rojos y antioxidantes de enorme importancia nutricional”, explica la investigadora de la UPCT Julia Weiss.

“Una de las características de la petunia es su supervivencia en climas muy diversos”, añade la docente, quien junto a Marcos Egea ha completado la anotación de los genes relacionados con la adaptación al cambio climático. “Estos genes forman el llamado reloj circadiano, una red que coordina las respuestas de los organismos vivos a los cambios de luz, temperatura y nutrientes”, detalla el profesor de la Escuela de Agrónomos de la Politécnica.

Ambos investigadores del departamento de Ciencia y Tecnología Agraria e integrantes del Instituto de Biotecnología Vegetal (IBV) se encuentran trabajando en el control del reloj circadiano del crecimiento y la emisión de compuestos  de olor, “fundamentales para la calidad de los alimentos y el modo que tienen las plantas de comunicarse con el resto del mundo”, concluye Egea.

El proyecto de secuenciación ha sido financiado por programas nacionales y regionales de apoyo a la investigación; en el caso de la UPCT, por parte de la Fundación Séneca y el Ministerio de Economía y Competitividad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES