La Guardia Civil esclarece una quincena de robos en el cementerio de Pozo Estrecho-Cartagena

Ha sido detenida una persona como presunta autora de los delitos de robo con fuerza, hurto y contra la libertad de conciencia, los sentimientos religiosos y el respeto a los difuntos

Dos de las tumbas resultaron profanadas por el movimiento de lápidas

Se han recuperado varias imágenes y tallas religiosas de bronce y metal

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación dirigida a localizar y detener al autor de numerosos robos y hurtos cometidos en el cementerio municipal de la pedanía cartagenera de Pozo Estrecho, fruto de la cual ha sido detenida una persona como presunta autora de, al menos, una quincena de robos. A la detenida se le atribuye, además, la presunta autoría de delito contra la libertad de conciencia, los sentimientos religiosos y el respeto a los difuntos. Han sido recuperados diversos objetos religiosos metálicos.

La investigación se inició cuando la Benemérita recibió la denuncia del secretario del Camposanto San Fulgencio, sito en la pedanía cartagenera de Pozo Estrecho, en la que comunicaba la sustracción de numerosos objetos metálicos del interior del cementerio.

En la denuncia también se refería el movimiento de las lápidas de mármol de dos de las tumbas, que fueron selladas de nuevo por los operarios del cementerio, además de la sustracción de cable de cobre de la red eléctrica del recinto municipal.

La Guardia Civil dispuso la inspección ocular de los nichos y tumbas objeto de estos robos, donde se pudo apreciar la ausencia de imágenes y tallas de bronce e incluso de los marcos y floreros metálicos instalados en alguno de los nichos.

Los investigadores han inspeccionado varios centros de gestión de residuos metálicos de la comarca, con el objetivo de localizar los materiales sustraídos, lo que ha resultado positivo con el hallazgo de un cristo de bronce, de iguales características al de una de las tumbas profanadas, que ha sido recuperado.

Las pesquisas practicadas han permitido identificar a una mujer, vecina del municipio y con un abultado historial delictivo por robos y hurtos que, además, había sido visto en reiteradas ocasiones por usuarios del Camposanto, en el interior del recinto.

La Guardia Civil, gracias a la colaboración ciudadana, ha localizado en los aledaños del cementerio un bidón de plástico, en cuyo interior han sido hallados y recuperados numerosos objetos religiosos metálicos que, al parecer, fueron abandonados por la ahora detenida cuando fue sorprendida por personas que visitaban el cementerio.

La investigación ha continuado hasta localizar a la sospechosa, vecina de Pozo Estrecho, que fruto del cerco policial se había desplazado hasta la localidad de Cartagena donde se ocultaba en una vivienda abandonada.

La investigación ha culminado con la detención de una persona mujer, de 39 años, con un abultado historial delictivo como presunta autora de, al menos, una quincena de delitos de robo con fuerza, hurto y contra la libertad de conciencia, los sentimientos religiosos y el respeto a los difuntos

La detenida, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena (Murcia).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES