La Asamblea Regional solicita medidas de protección para el Castillo de la Atalaya

La moción presentada por el PP expone la necesidad de acometer actuaciones de consolidación para proteger la fortaleza

La Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad una moción defendida por la diputada, Elena Ruiz Valderas en la que se solicita al Gobierno de España la protección del Castillo de la Atalaya de Cartagena.

La iniciativa, que recoge las inquietudes de la Asociación de Amigos del Castillo de la Atalaya, persigue frenar su deterioro e impulsar la consolidación de una construcción de gran valor que forma parte del Sistema Defensivo de la Plaza y el Arsenal de Cartagena motivada por la creación de la capital del Departamento Marítimo del Mediterráneo en 1728 en la ciudad.

Durante su intervención la diputada popular ha recordado que en el ministerio de Economía y Hacienda hay una partida aprobada para para la redacción definitiva del "Proyecto de protección y consolidación del Castillo de la Atalaya" y ahora se hace necesario ejecutar el proyecto, ha dicho Ruiz.

La diputada autonómica popular recuerda que ésta fortaleza es una obra de estilo Neoclásico ecléctico fue proyectada por el ingeniero militar Pedro Martín-Paredes Zermeño y terminada en 1777 y destaca su papel relevante durante la guerra Cantonal y el asedio centralista a Cartagena, que culminó con la rendición de la plaza.

El Castillo fue desafectado por el ministerio de Defensa en 1989, fecha en la que pasa a ser propiedad de Patrimonio del Estado. Estamos ante un testimonio muy importante de la arquitectura defensiva de Cartagena y la ejecución de este proyecto supondría corregir su estado de deterioro,ha afirmado Elena Ruiz.

A instancias del PSOE se ha aprobado una enmienda de adición para que Comunidad Autónoma y Ayuntamiento de Cartagena estudien un plan de puesta en valor de las fortalezas y castillos propiedad del municipio cartagenero.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES