La UPCT, que presenta esta tarde el Libro Blanco del sector, señala en una jornada técnica los retos que afronta la edificación privada y la obra civil

El cambio climático genera infinitas oportunidades para innovar en Construcción

En la jornada técnica sobre el futuro del sector de la Construcción que acoge hoy la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), en el marco de la que se presenta esta tarde el Libro Blanco del sector, investigadores y expertos están señalando los retos y oportunidades que afrontará la edificación privada y la obra civil durante el próximo decenio.

“El cambio climático genera oportunidades infinitas para el sector, que debe adaptar el aislamiento de los edificios a la subida de las temperaturas y preparar la resilencia de las infraestructuras y las ciudades para el empuje de la naturaleza que supone la subida del nivel del mar”, ha señalado durante su intervención Antonio Gómez Gálvez, asesor tecnológico para el sector Construcción y Minería del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.

“La Universidad es el agente idóneo para aportar una visión de largo alcance, frente al cortoplacismo dominante, y las soluciones que requeriremos y disfrutaremos durante muchos años”, comentó Gómez Gálvez.  “Las empresas tienen que transformarse para exportar su saber hacer sin olvidar el recurso humano interno”, añadió el representante del organismo estatal que aporta financiación para proyectos tecnológicos y de innovación.

“El parón en el sector ha sido el momento de reflexionar sobre cómo conservar las infraestructuras que ya tenemos y cómo hacer las próximas”, señala Manuel Alcaraz, director de la Escuela de Caminos y Minas de la UPCT. “Hay que cambiar el modelo y para ello la investigación es clave, para desarrollar una construcción sostenible y un urbanismo lógico”, apuntó por su parte Carlos Parra, director de la Escuela de Arquitectura y Edificación.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES