El Muram de Cartagena recorre 30 años de creación de Eduardo Chillida a través de la exposición ´Buscando la luz´

Un total de 39 obras, como esculturas de alabastro, acero y tierra, grabados, collages y 'gravitaciones', se reúnen en este proyecto que contrapone la luz blanca mediterránea a la más oscura del País Vasco

El Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram) inaugura hoy la exposición 'Buscando la luz', en la que se muestran una serie de esculturas de diversos formatos, técnicas y materiales correspondientes a 30 años de creación del artista vasco Eduardo Chillida. La muestra está organizada por la Consejería de Cultura y Portavocía y la Fundación Eduardo Chillida-Pilar Belzunce.

El Muram acoge, hasta finales de agosto, esta selección de 39 obras realizadas con materiales como alabastro, acero y tierra chamota, así como obras en papel (dibujos, collages, grabados y gravitaciones) que tienen como protagonista la luminosidad que hace particular cada una de las piezas que ocupan las diferentes plantas del museo.

La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, y el comisario de la muestra, Ignacio Chillida Belzunce, presentaron esta mañana a los medios esta exposición que muestra los contrastes entre la luminosidad atlántica y la mediterránea y la diferencia entre dos culturas, una más introvertida, oscura y hermética y otra marcada por una luminosidad clara y palpable característica de la antigua Grecia, la luz de la razón y de la crítica.

Arroyo declaró que "la obra de Chillida está presente en los principales museos y colecciones de arte del mundo y ahora, en la Región de Murcia, tenemos el privilegio de disfrutar de un recorrido a lo largo de 30 años de creación de quien es calificado como el máximo exponente de la escultura española de la segunda mitad del siglo XX". Con esta muestra, "contribuimos desde el Gobierno regional a acercar aún más a la sociedad la figura de Chillida y damos un nuevo impulso al Muram como centro de referencia en el arte contemporáneo", añadió la titular de Cultura.

La de Chillida es la exposición más relevante de la temporada del Muram, dentro de una nueva línea de programación en la que tienen gran importancia los artistas de la Región de Murcia (actualmente se puede ver la exposición colectiva 'La luz, el eco' y próximamente se expondrá también la obra de Charris) y que presta asimismo atención a los jóvenes creadores y a los nuevos lenguajes dentro del arte contemporáneo.

Esta nueva y ampliada programación expositiva, que se complementa con el incremento de actividades paralelas, "está teniendo una gran acogida por parte del público, ya que durante los primeros meses se ha duplicado el número de visitantes respecto al pasado año; unos buenos resultados que mejorarán gracias a esta excepcional exposición de Chillida", expuso Arroyo.

Conocer lo desconocido

Al visitante de 'Chillida. Buscando la luz' lo recibe en el Muram, en la planta baja, una de las piezas más importantes de la exposición: una gran escultura de acero, de 1.300 kg, perteneciente a la serie 'Consejo al espacio', que se complementa en la sala con un grabado de gran tamaño.

La primera y la segunda planta del museo están dedicadas, cada una, a un tipo de luz. Grandes alabastros, alguna piedra, 'gravitaciones' (una suerte de esculturas en papel suspendidas por cuerdas, como si gravitaran y ascendieran) y 'tierras' o 'lurrak' hacen referencia a la luz blanca. La oscura está representada asimismo por esculturas en hierro, además de 'gravitaciones', collages y dibujos. Todas las obras son originales y fueron realizadas por Chillida entre 1970 y finales de la década de los 90.

El recorrido por las propiedades lumínicas de las obras de Chillida está íntimamente ligado a cada uno de los materiales que trabajó, en los que la luz adquiere innumerables matices. 'Buscando la luz' alude a la energía creadora que acompaña al artista a través de toda su trayectoria artística y a su voluntad por captar la luz para crear diferentes intensidades. En este sentido, las obras de Chillida simbolizan también el deseo más profundo del ser humano, la férrea voluntad de comprender y de conocer.

La muestra se completa, además de con las 39 obras originales expuestas, con una serie de objetos como maquetas, bocetos, dibujos y materiales usados por Eduardo Chillida en sus obras que, bajo el nombre de 'Historia de las materializaciones', pretende mostrar cómo trabajaba el creador.

Nuevo ejemplo de colaboración

'Chillida. Buscando la luz' es fruto de la colaboración entre el Gobierno regional y la Fundación Eduardo Chillida-Pilar Belzunce. Se trata de una nueva muestra de los nexos creados desde la Consejería de Cultura y otras asociaciones, organismos, instituciones y fundaciones que dan origen a nuevos proyectos.

"La cultura debe ser un proyecto de todos y toda la sociedad debe implicarse y tomar partido; también las empresas y los propios ciudadanos", afirmó Noelia Arroyo, quien explicó que "así lo entendemos desde el Gobierno regional y por ello hemos impulsado medidas como el nuevo plan de incentivos fiscales del que se podrán beneficiar numerosos ciudadanos que también creen que la cultura es un sector vital para nuestro desarrollo como sociedad, para el fomento de nuestro turismo y también uno de los principales motores económicos".

Eduardo Chillida

Eduardo Chillida (1924-2002) ha pasado a la historia por su trabajo en la escultura y su dominio de los materiales y el espacio. Su obra está presente en museos y colecciones de todo el mundo y sus esculturas se encuentran frente al mar en San Sebastián y también en ciudades como Washington, París, Lund, Munster, Madrid, Helsinki, Basilea, Palma de Mallorca, Guernica o Berlín. Sobre su obra han escrito arquitectos, matemáticos, filósofos como Martín Heidegger y Emile Cioran o poetas como Octavio Paz.

'Chillida. Buscando la luz' se podrá visitar de forma gratuita en el Muram de Cartagena hasta finales de agosto. El museo permanece abierto de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas; los sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES