Familia refuerza la atención a las mujeres víctimas de violencia de género en Cartagena

La consejera Violante Tomás visita el Centro de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia (CAVI) del municipio, que cuenta con una dotación de 8.000 euros más que en 2015

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, visitó ayer el Centro de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia (CAVI) de Cartagena, que este año cuenta con una dotación de 56.394 euros, 8.000 más que en 2015, y la casa de acogida para mujeres maltratadas, que la Consejería financia con 38.000 euros.

La consejera apuntó que "para el Gobierno regional es prioritaria la atención a las víctimas de violencia de género en la ciudad de Cartagena, tal y como demuestra la inyección presupuestaria de este año. La Dirección General de Mujer dirige las actuaciones de prevención de la violencia de género y promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; líneas consideradas esenciales por el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez".

En conjunto, explicó, "en este año destinaremos más de un millón de euros al mantenimiento de la Red de centros de atención a mujeres víctimas de violencia de género. La dotación supone un incremento del 19 por ciento, con respecto a lo presupuestado en 2015, que ascendió a 845.000 euros". Se reforzarán los servicios que se prestan en centros CAVI actuales y se convertirán de Puntos de Atención Especializada (PAE) en centros CAVI completos, para Santomera y Torre Pacheco, según la demanda de usuarias.

En el CAVI de Cartagena se atendió, de enero a agosto del pasado año, a un total de 146 mujeres. Se recibió a una media de 18 mujeres cada mes, a las que se les prestaron más de 1.000 servicios, relacionados con la atención social, psicológica y jurídica.

El piso de acogida está destinado a proporcionar la atención que necesitan las mujeres víctimas de violencia y sus hijos durante un periodo de tiempo determinado, que suele ser de entre cuatro y seis meses. El servicio proporciona no sólo alojamiento y manutención, sino que se presta la orientación necesaria en el ámbito social, laboral, sanitario y educativo, en el marco de una atención integral. En el pasado año, de enero a agosto, se recibieron en la casa de acogida de Cartagena a seis mujeres y 13 menores.

La Red Regional de Recursos cuenta con 21 centros CAVI, que garantizan la atención especializada a mujeres víctimas de violencia de género en los 45 municipios de la Región, así como con recursos de atención urgente como el Teléfono Único 1-1-2 y el Centro de Coordinación de Emergencias.

El importe total de las ayudas para toda la Región también incluye 192.000 euros para el mantenimiento de las cinco casas de acogida existentes en Murcia, Cieza, Lorca, Cartagena y Molina de Segura.

"La lucha contra la violencia de género es fundamental para convertir la igualdad legal entre mujeres y hombres en una igualdad real. Por eso, el Gobierno regional ha establecido la violencia de género, junto a la igualdad en el empleo y la conciliación, como eje prioritario del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016", concluyó la consejera.

En el próximo mes se creará un nuevo Centro de Emergencia de mujeres víctimas de violencia de género, para dar servicio a más de 200 mujeres y ofrecerles un hogar seguro.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES